Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

4. La información clínica y la toma de decisiones

La experiencia muestra que una buena parte del éxito en la gestión de los pacientes crónicos recae en el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también llamadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) o ITInformation Technology), que aunque conceptualmente diferentes (TIC, NTIC, IT), agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento
y la transmisión de la información, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Las TIC pueden ayudar a mejorar la vida de toda la población y especialmente de aquellos con patologías crónicas. En palabras de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas (discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2.003), las TIC “son instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y constituyen los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”.

Para realizar una verdadera y eficiente transformación del modelo asistencial no se puede obviar el papel de las TIC como una de las palancas de cambio más potente de que disponemos. La asistencia sanitaria en general y, más específicamente, la atención a crónicos solo puede desarrollarse con altos niveles de calidad y eficiencia si contamos con los recursos que nos ofrecen las TIC, potenciando aquellas otras de sus posibilidades que aún están por desplegar.

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

En la toma de decisiones hay que tener siempre en cuenta al paciente y al cuidador en caso de que éste no sea capaz de llevar a cabo sus autocuidados, porque se evidencia que cuanto más participa en la toma de decisiones a cerca de su proceso salud-enfermedad, más efectivas son las intervenciones que se proponen para alcanzar los objetivos que paciente/familia se han marcado.

Cuando los objetivos y la intervenciones se proponen unilateralmente, sólo desde nuestra perspectiva, suelen ser inefectivos, porque nuestra realidad no es la de ellos, nuestras preferencias y prioridades son diferentes, y por ello, son inefectivas.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario