Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

3.2.2.5. Otros roles profesionales

La mayoría de las especialidades sanitarias están implicadas en el proceso de atención a pacientes crónicos y tendrán que adaptar su perfil competencial a las nuevas necesidades. Algunos profesionales como geriatras, farmacólogos clínicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, etc. probablemente verán reforzado su protagonismo en determinados procesos crónicos durante los próximos años. La necesidad de evitar la cascada de la dependencia en pacientes con enfermedad crónica reforzará especialmente el protagonismo de todos los profesionales implicados en la rehabilitación y, probablemente, propicie el nacimiento de nuevos perfiles adaptados a las nuevas necesidades, como sería el caso de la Terapia Ocupacional en pacientes crónicos con dependencia. Del mismo modo, la vinculación de la enfermedad crónica con la dependencia propiciará un fortalecimiento del papel de los trabajadores sociales que han de afrontar directamente la problemática generada por la situación de enfermedad crónica, tanto en Atención Primaria como en el escenario hospitalario, intentando racionalizar recursos para avanzar en lo posible en la integración social del paciente con problemas crónicos.

Por otra parte, es probable que la diferenciación del papel de la enfermería, con unas competencias mas autónomas y especificas, vaya creando la necesidad de crear nuevos roles profesionales de colaboración con el médico. Tal es el papel emergente, por ejemplo, del auxiliar sanitario que da soporte y ayuda a dinamizar los aspectos administrativos de las consultas médicas (60).

Todos estos profesionales formarán equipos multidisciplinares con dependencia funcional donde se determinarán las responsabilidades, las funciones asignadas y las actividades realizadas, con una estructura organizativa y un plan de trabajo que será evaluado periódicamente.

Comentarios existentes

20/07/2011 Eugenio Garrido Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

Com psicólogo que me he interesado en los temas de comportamientos saludables, especialmente aquellos que se fundamentan en la autoeficacia, entiendo que el sujeto paciente expereto en supropia salud lo que tiene que hacer es ejecutar determinadas conductas que losprofesionales creen que ha de realizar. Cuando se leen los artículos científicos en la revistas médicas sobre el tema, cada vez aparece más la necesidad de generar autoeficacia para esta gestión. Sin ánimo de entrar en polémica me pregunto y pregunto: Si los temas de enfermo experto son comportamiento saludable, a veces tan simples como tomarse las medicinas, y no digamos los de ejercitarse diariamente, y siendo todos estros probvlemas de ocnducta, ¿no deberíanser los psicólogos (expertos en la conducta human) los que deberían llevar el protagonismo?. No entiendo que en estos temas siga teniendo tan poco protagonismo el psicólogo de la salud (no el psicólogo clínico, que es distinto).

06/03/2011 sofia
star star star blank blank 2 votos

No entiendo el papel del tecnico de ayuda en consulta para aspectos administrativos, considero que cada profesional en su consulta debe ser capaz de gestionar las distintas actividades que genera su actuación, sean estas técnicas , burocráticas , de apoyo, información, etc Me parece ineficiente este tema.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario