Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

4.3. Que hay que hacer: las propuestas

a)    Los sistemas de información clínica deben cumplir dos requisitos fundamentales para facilitar a clínicos y gestores la toma de decisiones:

b) Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten confeccionar la Historia Clínica Electrónica Única por paciente como requisito indispen-sable para permitir la integración entre los diferentes ámbitos asistenciales y la continuidad asistencial, tanto longitudinal como transversal.

c) La Historia Clínica Electrónica virtualmente Única ha de permitir el registro de la información clínica, situación social y actividades preventivas así como facilitar la comunicación entre los profesionales en un entorno seguro, promoviendo la atención integral prestada por equipos multidisciplinarios conectados en red.

d) Los contenidos de la Historia Clínica Electrónica han de ser diseñadas de forma consensuada con los profesionales sanitarios y las sociedades científicas para que respondan tanto a las necesidades de información de los gestores como a las de los clínicos.

e) Es necesaria la elaboración de indicadores de evaluación, consensuados con los profesionales, de contenido eminentemente clínico que permitan realizar un seguimiento del manejo de los pacientes con enfermedades crónicas y establecer objetivos de calidad asistencial incentivando el cumplimiento de los mismos.

f) Se recomienda el uso de las TIC para iniciar y evaluar nuevas estrategias de relación entre profesionales y pacientes, basadas en el impulso a los autocuidados. Las TIC han de permitir un seguimiento más estrecho y personalizado a través de dispositivos (“gadgets”) que remiten los resultados de ciertas determinaciones a los profesionales desde el domicilio del paciente.(tensión arterial, glucemia capilar, grado de anticoagulación, Electrocardiograma) a los profesionales permitiendo un seguimiento a distancia más estrecho y personalizado.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario