Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

3.2. Qué tenemos: Necesidad de un nuevo modelo organizativo de la atención sanitaria

La organización de la atención sanitaria en niveles asistenciales que diferencia  la atención  sanitaria de la social y separa la Atención Primaria de la atención especializada trae consigo un grave problema de integración de la práctica clínica que ha sido detectado en todos los modelos sanitarios,. A esta situación se añade, en nuestro país, la descoordinación entre las diferentes administraciones públicas titulares de los servicios de salud. Este desencuentro afecta especialmente a los pacientes crónicos al ser los más necesitados de intervenciones fundamentadas en la coordinación intersectorial y en la atención integrada.

Un requisito fundamental para adecuar la atención sanitaria a las necesidades del paciente con enfermedades crónicas es la ruptura con la tradicional subsidiariedad y aislamiento de la Atención Primaria. Sin el traslado efectivo de recursos y responsabilidades a los Equipos de Atención Primaria cualquier modelo de atención compartida se quiebra en su raíz. Potenciando el papel de la Atención Primaria como coordinadora de los recursos sanitarios y como reguladora de los flujos de pacientes generados en el sistema, se garantiza la continuidad y la atención longitudinal de la atención sanitaria a los enfermos crónicos. Asimismo parece necesario reforzar el papel del médico de familia, especialista en Atención Primaria, el llamado supra-especialista (39), y la enfermera de familia como agentes principales del paciente y puerta de entrada al sistema, mejorando su formación en las mejores evidencias científicas, capacidad clínica y utilización de las herramientas para la gestión integral del paciente.

Comentarios existentes

04/01/2012 mar
blank blank blank blank blank 0 votos

Me encantaria formar parte de un equipo de coordinacion de salud ,como enfermera de quirofano ,me gustaria que los pacientes llegaran mas informados desde el centro de salud.

Creo que esto redundaria ,en una mejora de autocuidados post-quirurjicos.

Sugiero reunion mensual.

Si existe algun equipo de trabajo en andalucia sobre este supuesto,me encantaria colaborar,,,,,,,,,,gracias

Desde Málaga    saludos

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario