Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

2.3. Que hay que hacer: las propuestas

a) DECLARACIÓN Y ACCIÓN POLÍTICA EXPLICITA Extensión a todas las Comunidades Autónomas de las políticas y estrategias que contemplen todos los componentes del Chronic Care Model.

b) ESTRATIFICAR A LA POBLACION, según su nivel de riesgo, para realizar la intervenciones más eficientes y adecuadas a sus necesidades.

c) Implantar la PREVENCION y LA PROMOCION DE LA SALUD con estrategias poblacionales e individuales, sobre grupos diana, con políticas que hayan demostrado su coste-efectividad y con el mismo nivel de intensidad que el resto de las intervenciones.

d) PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD en la mejora de la salud y en los cuidados en la enfermedad: instituciones públicas y privadas, sistema sanitario, red sociosanitaria, sociedades científicas, asociaciones de pacientes crónicos, voluntariado y farmacias comunitarias, cooperando todos ellos en red y estableciendo convenios de colaboración y de complementariedad de servicios.

e) APOYO PARA EL AUTOCUIDADO y medidas de ayuda a la familia y los cuidadores. Fortalecer el papel de las enfermeras desarrollando las competencias clínicas necesarias para la prevención de las enfermedades crónicas y para el entrenamiento y seguimiento de los pacientes crónicos.

f) APOYO A LOS FOROS de relación, comunicación y colaboración de pacientes. ALIANZA entre los servicios de salud, profesionales y pacientes para le elaboración de páginas Webs de calidad en la red.

g) APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN innovadores sobre pacientes crónicos y la comunidad.

Comentarios existentes

28/07/2011 Pedro L. González
blank blank blank blank blank 0 votos

Las estrategias de selección de riesgos se han mostrado poco eficientes en aquellos entornos en los que más y por más tiempo se han desarrollado.

La gestión del caso no debe ocultar la evidencia de que sólo interviniendo sobre la población se puede conseguir una disminución de incidencia de factores de riesgo y enfermedad. La experiencia de Chapman et al en este sentido es muy reveladora.

La combinación adecuada de tácticas de marketing de consumo para atraer y compromoter-motivar con el cuidado del bienestar, junto con herramientas de base tecnológica y presencial para capacitar a las personas con habilidades que les permitan ejercer la responsabilida sobre su salud, se perfilan como el camino a seguir en el futuro para lograr sistemas sanitarios equitativos y sostenibles, con la persona como centro de la acción.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario