Comentarios de Documento de Consenso para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

2.1.2. Apoyo para el autocuidado

El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar. Es esencial para lograr una asistencia basada en la persona y necesita el apoyo por parte del sistema sanitario a todos los niveles. Existe una Red internacional de apoyo en el autocuidado (18).

La educación en autocuidados es un nuevo paradigma que complementa la educación tradicional del paciente mediante el apoyo a los pacientes a vivir la mejor calidad de vida posible con su condición crónica (19). Mientras la educación tradicional del paciente ofrece información y conocimientos técnicos, la educación en autocuidado enseña habilidades para resolver los problemas que pueden presentarse. Un concepto central en autogestión es la autoeficacia o confianza para llevar a cabo un comportamiento necesario para alcanzar un objetivo deseado. La autoeficacia es mayor cuando los pacientes tienen éxito en resolver los problemas identificados por el propio paciente. Los ensayos clínicos sugieren que los programas de enseñanza de autogestión son más eficaces que la educación del paciente mediante sólo información (20).

El apoyo al autocuidado se ha desarrollado basándose, sobre todo, en los profesionales de enfermería que tienen un perfil clínico y de educadores, con funciones de preparación y entrenamiento (coaching) para el paciente y su familia. En el caso de los pacientes crónicos menos complejos el seguimiento puede ser llevado a cabo por la enfermera de familia con las competencias descritas en el programa de la Especialidad de Enfermería de Familia y Comunitaria (21). El seguimiento de los pacientes crónicos complejos de alto riesgo suele ser competencia de enfermeras de práctica avanzada como las enfermeras gestoras de cuidados y las enfermeras de enlace (22), en equipos multidisciplinares. La educación grupal a pacientes y cuidadores también se ha mostrado efectiva para mejorar el autocuidado. La interacción con servicios sociales, con asociaciones de pacientes y servicios municipales de actividad física y tiempo libre también aportan una mejora en el mantenimiento del autocuidado. Los pacientes expertos son enfermos crónicos cuya dolencia se encuentra estabilizada, son capaces de entenderla, de responsabilizarse de su salud y manejan correctamente las opciones terapéuticas marcadas por sus sanitarios (23). Las primeras experiencias provienen del Servicio Nacional de Salud Británico y de la Universidad de Stanford (EEUU) en los años 70 (24).

Comentarios existentes

03/10/2012 Carles Vilardell
star star star star star 2 votos

En aquellos aspectos relacionados con el uso de medicamentos en pacientes crónicos, tanto por formación como por proximidad con éste, el farmacéutico desempeña un papel clave.

Su intervención formal asegura el cumplimiento del tratamiento prescrito por el médico y la detección de posibles problemas asociados a este tratamiento. Todo ello repercute en una mejora de la salud de los pacientes y en un ahorro para el sistema sanitario.

21/12/2011 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

Enfermeras gestoras de casos y enfermeras de enlace, son la misma cosa, se modificó el nombre desde enlace a gestoras de casos.

13/02/2011 Carmen
star star star star star 1 voto

Estoy de acuerdo, son las enfermeras los profesionales mejor cualificados para ejercer el rol del entrenador de los pacientes que trabajan en las estrategias de autogestión de la cronicidad a través del fomento delautocuidado. Estas estrategias pasan porque se considera la lineas de trabajo de la autogestión como un servicio de apoyo a los pacientes y sus cuidadores.Las enfermeras debe de liderar este tipo de estrategias mediante no solo el rol de educador, sino con apoyo, motivación, supervisión y planificación conjunta con el paciente, en definitiva siendo entrenadoras, solo asi la autogestión será una realidad, cuando comprendamos que es preciso salir de la medicalización de la vida y que la enfermera como un entrenador personal puede ayudarnos siempre y cuando se le reconozca y exija esa responsabilidad y lo asuma el propio sistema , quien se beneficiaria también por ser una estrategia eficiente y segura.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario