Comentarios de Informe de criterios conceptuales y metodológicos para la identificación y selección de contenidos, con énfasis en prácticas y organizaciones para el proyecto OPIMEC

2. Selección, clasificación, indexación y publicación de organizaciones y prácticas

 

1)       Selección. Se seleccionarán las organizaciones y prácticas relacionadas con la gestión de enfermedades crónicas complejas, conforme se vayan identificando las prácticas y las organizaciones.

2)      Clasificación e indexación. Las prácticas y organizaciones seleccionadas se indexarán en función de la palabras claves y descriptores establecidos anteriormente. Se clasificarán de acuerdo al grado de cumplimiento de los siguientes criterios de excelencia e innovación de Organizaciones y Prácticas respectivamente.

  1. Criterios de excelencia de una Organización:
    1.  Apoya la gestión por procesos durante el manejo de enfermedades crónicas
    2.  Incorpora las tecnologías de información y comunicación en la planificación, ejecución, coordinación o monitorización de actividades relacionadas con enfermedades crónicas
    3.  Se enfoca en sub-grupos específicos de pacientes con enfermedades crónicas y sus entornos
    4. Conduce un análisis sistemático del impacto de sus practicas para el manejo de enfermedades crónicas a cualquier nivel (clínico, financiero, organizativo, tecnológico) Planea, desarrolla, implementa o promueve estrategias de planificación urbana o de re-organización institucional que tienen en cuenta las necesidades de personas con enfermedades crónicas y favorecen su manejo eficiente y humano
    5. Tiene por lo menos una persona (líder) designada específicamente para promover actividades relacionadas con el manejo de enfermedades crónicas
    6. Tiene equipos de profesionales sanitarios especializados en el manejo de enfermedades crónicas
    7. Tiene guías de práctica clínica basadas en evidencia para facilitar el manejo de enfermedades crónicas
  2. Criterios de innovación de una Práctica:
    1. Consistencia: La práctica está relacionada con por lo menos uno de los criterios de identificación de organizaciones y centros de excelencia.
    2. Implementación: La practica ha sido o está siendo puesta en marcha. No se trata de una idea o de un plan de trabajo.
    3. Complementariedad: La práctica suma o multiplica iniciativas de carácter institucional o general ya establecidas, o representa una iniciativa que no existía antes en la institución o en cualquier otro entorno.
    4. Innovación: La práctica debe promover la utilización de conocimiento para generar valor. El valor puede relacionarse con impacto en cualquier dominio, como el: clínico, estratégico, táctico, económico, político y académico. que cumplan con los criterios de identificación y permitan completar el proceso de recogida de información.

3)       Publicación. Se iniciará la publicación en la web OPIMEC de las prácticas y organizaciones seleccionadas. Los usuarios de la web podrán proponer nuevas prácticas y organizaciones que posteriormente serán seleccionadas para su publicación en la web.

 

 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario