Comentarios de Educación de pacientes y apoyo a la autogestión

¿Qué estrategias innovadoras podrían acortar las distancias?

Además del aumento de las actividades de desarrollo e implementación del apoyo a la autogestión, se están llevando a cabo varias iniciativas innovadoras muy prometedoras. En el Reino Unido, la Expert Patients Programme Community Interest Company (EPP CIC), una empresa social sin ánimo de lucro creada para atender una necesidad pública y reinvertir los beneficios para el bien común, está aplicando el Programa de autogestión de enfermedades crónicas (conocido como Programa de pacientes expertos). La EPP CIC se creó en 2007 para extender el trabajo que ya se estaba realizando en el ámbito de la autoasistencia y la autogestión en toda Inglaterra. El objetivo es establecer el principio de autogestión y autoasistencia individual como una medida eficaz de salud pública, que se puede aplicar de forma continuada y rentable, aumentando el número de cursos de 12.000 al año a más de 100.000 para 2012. El nombre de la iniciativa proviene de la creencia de que los pacientes expertos deberían considerarse no solo proveedores de salud, sino también colaboradores esenciales en la inteligencia colectiva que se debe desarrollar si se quieren gestionar con éxito las múltiples enfermedades crónicas (http://www.globalalliancesms.org/about-g...). 

La cooperativa Group Health Cooperative, una iniciativa americana sin ánimo de lucro para la asistencia sanitaria gestionada por los consumidores que coordina la atención y la cobertura está implementando nuevas tecnologías para facilitar la participación remota en la autogestión.

La rápida penetración de internet y de los recursos de la web 2.0, junto con la convergencia de los dispositivos móviles inteligentes de telecomunicación y de las herramientas que ofrecen las redes sociales constituye una oportunidad sin precedentes de promover intervenciones globales para fomentar que se adopten y se compartan las experiencias aplicadas con éxito en todo el mundo. La aparición de herramientas de comunicación “de uno a muchos”, “de muchos a uno” y “de muchos a muchos”, como  Facebook (http://www.facebook.com), Twitter (http://twitter.com) y Google Wave (http://ww.wave.google.com) abre nuevas fronteras para la autogestión (92).

Se está aplicando directamente la tecnología de las redes sociales online para fomentar la autogestión y alcanzar niveles óptimos de educación de los pacientes. Organizaciones como  PatientsLikeMe (www.patientslikeme.com), MD Junction (www.mdjunction.com), WellSphere (www.wellsphere.com), WebMD (www.webmd.com), la Association of Cancer Online Resources, Inc. (www.acor.org) (93, 94), New Health Partnerships (www.newhealthpartnerships.org), e-Patients (www.e-patients.net) o la Society for Participatory Medicine, entre muchas otras, están creando oportunidades únicas para que los pacientes en red y sus seres queridos se conviertan en los principales responsables de las decisiones que tomen en relación con la salud (http://participatorymedicine.org/). Los responsables de las políticas de salud, las asociaciones de pacientes y los cuidadores tienen ahora acceso a herramientas de inmenso poder para trabajar realmente mano a mano con los pacientes con el fin de convertir la educación y el apoyo a la autogestión en una realidad global.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario