Comentarios de Afrontar los retos de la polipatología, juntos. ¿Y ahora, qué?

¿Y ahora qué? ¿Estamos preparados para afrontar conjuntamente los retos comunes?

El uso de un formato estructurado estándar, con preguntas clave como motores principales para el desarrollo del contenido en todos los capítulos, también valió la pena. El libro no solo ofrece un fácil acceso al mejor conocimiento disponible en diez aspectos principales relacionados con la polipatología, sino también una larga lista de cuestiones y aspectos no tratados que requieren una atención urgente.  

Tenemos la sensación de que el trabajo de colaboración que ha dado como fruto este libro se podría convertir fácilmente en la base para la realización de proyectos conjuntos que podrían resolver algunos de los problemas detectados en un tiempo récord.

A continuación presentamos algunos ejemplos de cuestiones que podrían impulsar el diseño, la ejecución y la difusión de proyectos de colaboración a gran escala a través de los que podríamos intentar enfrentarnos a los retos que supone la polipatología, en todos los niveles:

Responder a estas preguntas, y a muchas otras que aún no se han tratado, no será fácil. Se requerirá una combinación muy creativa de la participación de la sociedad; asociaciones creativas entre el gobierno, las instituciones académicas, la sociedad y la industria; una investigación y un desarrollo interdisciplinario que se lleven a cabo de forma rigurosa; una importante aportación de los científicos sociales y políticos; innovación tecnológica con visión de futuro; movilización y gestión eficaces del conocimiento, y una extraordinaria voluntad política.

Tal esfuerzo requerirá unos niveles de generosidad sin precedentes para superar los poderosos incentivos perversos que nos han hecho tan vulnerables a la polipatología.

Ya hemos demostrado, al crear conjuntamente este libro a través de OPIMEC, que podemos trabajar superando las fronteras tradicionales y contribuir así a una agenda común ambiciosa. Ahora, debemos incrementar el nivel de nuestro compromiso para crear e implementar las potentes intervenciones que se necesitan para superar los retos  aparentemente insuperables a los que nos enfrentamos, juntos.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario