Comentarios de Afrontar los retos de la polipatología, juntos. ¿Y ahora, qué?

Introducción

En marzo de 2009, nos preguntamos si sería posible crear conjuntamente un libro sobre polipatología, en el corto plazo de un año, desde cero, con colaboradores voluntarios de todo el mundo, utilizando los medios sociales online y sin incentivos económicos.

Pues bien... ¡Lo conseguimos!

Una vez que los colaboradores principales escribieron la primera versión de cada capítulo, y esas versiones las revisó un editor-garante (ARJ), emprendimos una campaña masiva por correo electrónico para ponernos en contacto con posibles colaboradores (1). Los mensajes salientes, que se enviaron en diecisiete tandas, se adaptaron al idioma, área de interés y contenidos de cada uno de los receptores de los mensajes.

Entre el mes de diciembre de 2009 y marzo de 2010 nos pusimos en contacto con 550 personas. Entre ellas, se encontraban no solo expertos sugeridos por los colaboradores principales, sino también autores de los artículos seleccionados como referencia en las versiones iniciales de los capítulos.

Además de los esfuerzos de difusión a través del correo electrónico, se pusieron Banners en páginas Web claves, como las de la Escuela Andaluza de Salud Pública  (2) y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (3), así como en los Blogs de dos de los colaboradores principales (4,5). También se optimizaron los contenidos de la plataforma OPIMEC para los principales motores de búsqueda y se creó un espacio en Facebook en el que se describía el proyecto y se invitaba a participar en él. 

Durante los cuatro meses en los que los capítulos estuvieron disponibles para que se hicieran aportaciones, la Web de OPIMEC  recibió más de 13.000 visitas de personas de ochenta países. De esos visitantes,  55 personas de 18 países hicieron 235 contribuciones a los capítulos. El tema que recibió más comentarios fue el de prevención y promoción de la salud (capítulo 3), con más del 40% de las contribuciones, seguida por el de Educación de pacientes y apoyo a la autogestión, con el 10% (capítulo 5).

A finales de marzo de 2010, todos los borradores de los capítulos los habían revisado como mínimo dos veces uno o más editores. Para el momento de la publicación, a principios de junio de 2010, la edición editada completa estaba disponible como copia gratuita en papel o en formato de documento electrónico (PDF) para su descarga gratuita (6). Todos los capítulos continuarán estando disponibles en español e inglés también a través de www.opimec.org, como una versión “viva”, lo que permitirá introducir actualizaciones y mejoras continuamente.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario