Comentarios de Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada

¿Qué sabemos?

A pesar de que el concepto apareció por primera vez en la década de 1970, fue después de la Conferencia de Alma Ata, en 1978 (23), cuando se declaró la asistencia primaria como el eje de un sistema sanitario moderno, y se le confió la coordinación de la asistencia ofrecida en los distintos niveles y contextos  (24). Los proveedores de atención primaria, especialmente cuando trabajan en equipos y en centros basados en la comunidad, resultan ideales para este papel, debido a su capacidad para actuar como puentes con los servicios especializados, para controlar el impacto de los esfuerzos de gestión de la enfermedad y para tener en cuenta los aspectos psicosociales de las personas que conviven con múltiples enfermedades crónicas (25-27). Todo esto cuenta con el respaldo de las experiencias acumuladas en las tres últimas décadas, que indican que una atención primaria sólida dentro del sistema sanitario es más eficaz, y supone mejores resultados de salud, una mayor satisfacción por parte de la gente y una disminución de los costes (28-32).

La evidencia cada vez mayor a favor de reforzar la atención primaria no se ha adoptado de forma uniforme en todo el mundo. En los EE. UU., por ejemplo, el 35% de los médicos de atención primaria en 2005 ejercían la profesión individualmente o por parejas, mientras en que entre 1996 y 2001 el porcentaje de médicos que trabajaba en grupos de veinte o más no aumentó (33). En otros países, como en España, el compromiso con la atención primaria ha sido mayor, y se han conseguido resultados impresionantes en sólo dos décadas, lo que constata que es posible motivar a los médicos que trabajan individualmente para formar parte de equipos multidisciplinarios que ofrezcan servicios continuados siguiendo modelos de gestión basados en objetivos y con el apoyo de objetivos de equipo compartidos, a la vez que se optimiza el papel de cada grupo de profesionales (34-40).

Sin embargo, los esfuerzos para reforzar la atención primaria deben ir a la par con iniciativas diseñadas para mejorar la comunicación, la coordinación de los servicios y la continuidad de la asistencia entre los centros comunitarios y especializados (41-51). Esto se ha conseguido con éxito mediante la reforma de las políticas (52, 53), gracias al diseño de paquetes de asistencia sanitaria para segmentos de población específicos, o en zonas geográficas claramente delimitadas. Esta última idea, que se adapta mejor a la estructura política y administrativa de los sistemas sanitarios nacionales de Europa, parece ser el enfoque más eficaz y efectivo para conseguir la integración de los servicios (54-56). No resulta sorprendente que se haya demostrado que disponer de recursos financieros y contar con un fuerte apoyo político sean fuertes impulsores del cambio positivo (57).

Lecciones de atención sanitaria gestionada

Las organizaciones de atención sanitaria gestionada de los EE. UU. han desarrollado e implementado con éxito instrumentos muy útiles para la gestión de las enfermedades crónicas múltiples a través de actividades conocidas como Programas de Gestión de Enfermedades (PGE) y Programas de Gestión de Casos (PGC) (58).

Los PGE cuentan con equipos multidisciplinarios que ofrecen asistencia de alta calidad basada en el mejor conocimiento disponible resumido en directrices y protocolos de práctica clínica para una enfermedad o trastorno clínico concretos. Las críticas que a menudo se formulan contra estos programas señalan el riesgo de que podrían llevar a la creación de sistemas de asistencia sanitaria paralelos, lo que perjudicaría a la atención primaria (59). En cuanto a los datos acerca de su eficiencia y eficacia, un estudio reciente (60) llegó a la conclusión de que este tipo de programas mejoraba la calidad, aunque no hay pruebas sólidas acerca de su impacto económico (61).

Los PGC, por su parte, se dirigen a pacientes con necesidades de atención complejas y se basan en especialistas gestores del caso, que son responsables de la coordinación y la integración de diferentes servicios. Dentro del contexto de los PGC, la “asistencia” se entiende en un sentido amplio, e incluye todo tipo de atenciones, incluso aunque no se basen estrictamente en la salud, como servicios sociales o comunitarios, y los ofrecidos por grupos y asociaciones de voluntarios. Resultan sobre todo apropiados para la gestión de enfermedades crónicas múltiples, ya que intentar aplicar a la vez diferentes PGE a la misma persona podría provocar una mayor fragmentación de los servicios. Dado que los PGE cuentan con elementos valiosos que podrían mejorar la gestión de las enfermedades crónicas múltiples, la tendencia es unirlos con los PGC, y eliminar así las fronteras entre los dos enfoques (62).

Aún no está claro si sería posible trasladar este tipo de programa de las organizaciones de gestión de la salud a los sistemas sanitarios nacionales en conjunto (63,64). Como se destacaba en el Capítulo 4, el mismo aspecto se aplica a los modelos de atención para enfermedades crónicas (65-69) o a los enfoques sistemáticos para clasificar los casos en función de su complejidad (70-72).

Reingeniería de procesos

La reingeniería de procesos se basa en el principio de que los cambios que han tenido lugar en los últimos veinte años en sectores como la banca, las líneas aéreas o la industria del automóvil podrían complementar lo que se ha conseguido con modelos más tradicionales dentro del sector sanitario (73-77). Intenta tratar la complejidad de forma más eficaz, ajustando las necesidades de las personas que conviven con múltiples enfermedades crónicas, en el tiempo y el espacio, a la manera en que los diferentes profesionales de la salud podrían satisfacerlas en el momento oportuno y en los espacios adecuados. Una de las principales contribuciones de un enfoque de la gestión de las enfermedades múltiples centrado en el proceso es que ayuda a reducir o incluso eliminar el efecto de las fronteras entre los diferentes niveles de atención y contextos, ya que los recursos se movilizan oportunamente según las necesidades del paciente, no según el lugar o el momento en que estén disponibles. La gestión de personas con múltiples enfermedades crónicas centrada en el proceso desarrollada en Andalucía (véase el Capítulo 2) constituye un buen ejemplo de la aplicación con éxito de este enfoque (78). La aparición de herramientas informáticas para la simulación, la supervisión y la creación de modelos de procesos complejos ofrece maneras aún más eficaces de aplicar la reingeniería de procesos a la gestión de polipatologías. 


 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

La PERSONA, centro de atención de nuestro sistema, es un ser COMPLEJO, por sí. Partiendo de eso, el sistema ha de ofrecer igualmente un abanico de posibilidades que al ser humano lo atienda en toda su complejidad. De ahí que la gestión de casos sea un compromiso, por parte de la administración y de los propios trabajadores del sistema, pues de lo contrario, en los FLECOS que quedan sueltos por ésa "Desintegración", es donde el usuario "cae" y le surgen problemas que pueden empeorar su situación actual. La Gestión de la Propia Salud, es un reto que hemos de llevar en el futuro con los Usuarios, sobre todo los más complejos y hemos de procurar que sea una realidad "MANTENIDA".

12/07/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

Coincido con todos los comentarios. Por eso  el PAAIPEC pretende centrse en un modelo de atención basada en la Atención Primaria. Existe un riesgo real de que con la escusa de la cronicidad se fragmente aún mas la atención a los paciente desde una perspectiva de enfermedades y no de enfermos.  

blank blank blank blank blank 0 votos

El papel que debe jugar la Atención Primaria en la atención a pacientes crónicos es incuestionable, por otra parte el programa de gestión de casos representa una atención más integral del paciente. En una situación de crisis como la actual tenemos la oportunidad de analizar la situación de la atención sanitaria y las necesidades de la población para definir cual queremos que sea nuestro futuro y adoptar las medidas necesarias para conseguir un desarrollo adecuado.

03/07/2012 M Teresa Hernandez
blank blank blank blank blank 0 votos

Que Atención Primaria es primordial para la atención de los pacientes con efermedades crónicas complejas, creo que está claro, pero como dice Federico, es todavía joven y nos queda mucho camino por andar.

Creo que  la idea de aplicar los PGC y aprovechar de los PGE "los elementos valiosos", podría dar buen resultado

blank blank blank blank blank 0 votos

El papel de la Atención Primaria es primordial en la atención a los apcientes crónicos pero no debemos olvidar que es una especialidad joven y que a pesar del impulso que se le ha dado no esta del todo desarrollada faltando el desarrollo de una de las patas más importantes para poder dar una atención integral a los pacientes como es el de la vertiente comunitaria.

La atención que se desarrola en la atención primaria es casi completa pero aun queda un gran desarrollo por realizar para poder dar una gestión completa de los enfermos cronicos así como una atención integral bio-psico-social.

Para poder realizar una gestión eficiente de recursos además de ser el paciente el eje del sistema deberiamos conocer cuales son son expectativas y lo que desea implicandole más en la gestión de los casos, no de las enfermedades.

El abordaje social es posible desde la Atención primaria realizando una buena redistribuciónd e lso recursos disponibles en la comunidad y con una buena coordianción, asignatura pendiente a pesar de los avances en las TIC.

02/04/2012 Manuel Ollero
star star star blank blank 1 voto

Creo que uno de los aspecto que e centrado en este tema es el de los determinantes sociales en la integración de recursos. Depende de quier perciba un problema este cobra más importancia. En nuestro pais tradicionalmente las clases medias no han tenido acceso a los recusos sociales  de apoyo a la dependencia, lo que  ha facilitado el que se visualice como un problema secundario. La experiencia del sistema sanitario pone claramente de manifiesto la importancia del acceso a los servicios de las clases medias para que estos sean visualizados  y organizados como un dereho social.

star star star blank blank 1 voto

El programa de gestión de casos presenta una atención más integral al paciente, el de gestión por enfermedades tiende a compartimentos estanco, y no es el objetivo. Creo que este tipo de gestión en Atención Primaria requeríría una cantidad de recursos, sobre todo humanos, bastante importante, pues sobrecargar a un colectivo no pienso que sea positivo.

22/03/2012 Isabel Sampedro
star star blank blank blank 1 voto

Es sorprendente que en el sistema sociosanitario capaz de consumir la mayoría de los recursos de un País no seamos ya capaces de aplicar todas las herramientas que otros sectores como la banca utilizan hace años. El enfoque de preguntar al paciente lo que necesita y reponder a esta necesidad, si es que así lo quiere el paciente, en cualquier momento y lugar, no cuando haya un hueco es el objetivo. En general, de un banco sacas tu dinero en cualquier lugar y momento sin lista de espera. Tenemos mucho campo por investigar

20/03/2012 Conchi Candela
star star star blank blank 1 voto

El mayor logro de la sanidad, en este país es la fortaleza de la atención primaria, el acercamiento de la sanidad a la ciudadanía.

Compartir evidencias significativas del modelo de gestión de enfermedades para mejorar el modelo de gestión de casos, creo que puede ser un avance, situando a la persona en el centro de la atención, tenga y reciba los cuidados con mayor orientación a mejorar sus objetivos

18/03/2012 Lola Nieto
star star star star blank 1 voto

Creo que le modelo de gestión por casos, y no por enfermedades, se ajusta más a las necesidades de los enfermos crónicos. Muchos de ellos necesitan integración, que todos los profesionales implicados en su salud se ponga de acuerdo, con independencia de que sean de diferentes niveles, servicios o departamentos. 

En la gestión por procesos es esencial la voz de los enfermos. Qué quieren, cómo, cuándo, porqué? Digo esto porque en ocasiones los profesionales nos centramos en los enfermos sin preguntarles a ellos los suficiente. Este paso es esencial, voto por reorganizar los sistemas partiendo de lo que esperan y necesitan los propios enfermos. 

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario