Comentarios de Atención primaria, servicios institucionales y procesos de gestión integrada

Viñeta: ¿Cómo podría ser?

"¿De qué te ríes, papá? ¿Cómo puede ser que te vayas del hospital riendo? ¿Otra vez has estado tomándoles el pelo?”. Manuel había sido médico, pero prefería mantenerlo en secreto. Decía que prefería ir de incógnito para controlar a “su sistema”. A la edad de 85 años sentía que había contribuido a dar forma al mundo a su alrededor y se sentía orgulloso de ello. Había sido un luchador toda su vida. Tras pasar los años de adolescencia fomentando la justicia social, había pertenecido a la “generación del cambio” que realmente sacó adelante el Sistema Sanitario Nacional de su país, con la creación de la especialidad de medicina de familia y comunitaria. En 2005, después de ver el anuncio en la pared, fue uno de los defensores de la integración de los servicios de atención sanitaria. En 2022, tras haberse retirado y caer enfermo, empezó a participar activamente en las asociaciones, comités y redes que ayudó a crear a través del centro de atención primaria de su barrio.

Ahora su diabetes mellitus y su hipertensión arterial habían acabado pasando factura y provocándole insuficiencia cardiaca y renal. Más recientemente se le había diagnosticado cáncer de próstata, que, afortunadamente, estaba creciendo despacio. Sin embargo, conservaba su independencia. No quería ser una carga para su familia y había elegido continuar viviendo en su barrio de siempre. A lo largo de los últimos años se había convertido en uno de los verdaderos líderes y modelos de su comunidad. Participaba activamente en grupos de autoayuda, trabajando con Eva, su enfermera, y en las redes sociales virtuales sus colaboraciones cada vez eran mejor valoradas por otros pacientes y profesionales de la salud.

En los últimos años su situación había empeorado gradualmente, sobre todo después de romperse la cadera. Eso le dio una buena oportunidad para poner el sistema a prueba. Durante el tiempo que pasó en el hospital se dio cuenta de que la especialista en medicina interna apareció el primer día, y ya estaba familiarizada con su caso, gracias al potente sistema de información clínica global a su disposición. Tan pronto como empezaron a planificar su alta, Eva se puso en contacto con la especialista y con Manuel y, juntos, decidieron que sería mejor para él pasar unos días en una residencia para empezar su rehabilitación. Julia, su hija, quería llevárselo a su casa, pero él prefirió pasar dos semanas en la residencia y, después, volver a su hogar, donde recibiría la atención sanitaria que Eva había planificado a través del centro de atención primaria que le correspondía. Cuando volvió a casa, el fisioterapeuta ya estaba allí esperándole, junto con el personal de apoyo que le ayudaría a mantener la casa en orden y a conservar, de este modo, su independencia. Y sus compañeros del centro de atención primaria estaban allí cada día, on line y, a menudo, en persona, atendiéndole también. Todas estas formas de apoyo funcionaron perfectamente. Todos conocían su historia y sus objetivos. Nadie le pidió pago por sus servicios. 

Ésta era la forma en que la sociedad le devolvía una parte de lo que había aportado él a lo largo de su vida, a nivel profesional y como contribuyente. El sistema funcionaba, como quedó patente en una reciente visita a una farmacia de su barrio. Había salido a dar un paseo cuando, de repente, su dolor de cadera se hizo insoportable. Cuando le pidió al farmacéutico un analgésico antiinflamatorio, una alerta electrónica les recordó sus problemas de riñón. Algo parecido pasó cuando tuvo que buscar ayuda por sufrir deshidratación durante las vacaciones de fin de año. En la pequeña sala de urgencias de la playa donde pasaba tantos momentos maravillosos con sus nietos, conocían sus problemas renales y, como habían sido avisados, le hicieron un programa personalizado.

Durante el año pasado la mayor causa de preocupación había sido su insuficiencia cardiaca crónica y, su médico de de familia, Mario, había recomendado en dos ocasiones que se le ingresara en el hospital. Una vez allí, se había dado cuenta de que el especialista en medicina interna del hospital había hablado con Mario y había planificado paso a paso los tres días que permanecería ingresado. Durante el ataque de neumonía más reciente todo había funcionado como un reloj. Mario lo conectó al sistema de supervisión remoto, que le permitía estar en casa a la vez que garantizaba su seguridad. Su evolución se seguía de cerca desde el hospital y el centro de atención primaria. Incluso pudo mantener una conferencia a cuatro con Paula, Mario y Eva. Su hija, Julia, podía seguir trabajando y ayudar a su padre desde casa o desde la oficina. Sí, Manuel estaba satisfecho, porque sabía que todo esto no se debía a que hubiera sido médico, sino a que, en su “sistema”, ayudarlo en su lucha para mantenerse bien y con vida era una prioridad básica. 

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

La aplicación de las nuevas tecnologías son un pilar importante para conseguir esta coordinación tan impresionante que refleja la viñeta de este tema, pero esta situación idílica no se basa sólo en la información electrónica coordinada entre atención primaria-especializada, sino también en una coordinación personal individualizada de todos los profesionales involucrados en conservar o devolver el estado de salud a un paciente. Para ello hace falta una gran concienciación profesional. Todos formamos parte de un puzzle con un fin común: la salud de nuestro paciente. Buscando esta colaboración en todos los ámbitos de una manera activa (no pasiva) y utilizando para su obtención todos los medios que los avances tecnológicos de las comunicaciones pone a nuestra disposición (telemedicina).

blank blank blank blank blank 0 votos

Algo idílico, pero que a más de uno nos gustaría que fuera así, que la integración socio-sanitaria y sanitaria especializada-primaria fuera un TODO a través del cual el usuario no notara cambios drásticos y que la atención domiciliaria fuera la base de éste TODO, pues es en la casa de uno donde mejor de está. Muchos de los "mayores" que atendemos en primaria, cuando los trasladamos al hospital nos suelen decir: ¿no sé para que vivimos?, !si no estamos nunca donde queremos!

blank blank blank blank blank 0 votos

creo que nos faltan más de 8 años para llegar a esta realidad......

saludos

clara

blank blank blank blank blank 0 votos

Muy lejos aún de la realidad pero desde luego es lo deseable, y diría que lo imprescindible cuando dentro de unos años gran parte  de la población  sean/seamos pacientes crónicos y mayores. La tecnología ya existe, aunque no todos los pacientes tienen la formación y la capacidad de acceder a ella. Y que decir de nuestra obsoleto equipamiento informático. En ámbitos más reducidos, como los Paliativos, obviamos estas carencias con el teléfono y las relaciones personales. Creo que la inversión necesaria en recursos materiales y también personales tendrá que hacerse algún dia

blank blank blank blank blank 0 votos

Trabajo en Cuidados Paliativos y pienso que es en esta rama donde más nos hemos acercado a un abordaje integral al paciente y cuidadores desde una perspectiva holística, de lo cual me siento muy orgulloso y con ganas de crecer más. Pero creo que seguimos muy lejos de la utopía. La utopía es buena como meta que debemos alcanzar, pero o lo es tanto si la distancia es tan grande que hace que nos rindamos por considerarla imposible.

Hay pasos intermedios y es paso a paso de la única forma en que se llega a la utopía. ¿Qué tal evitar la segregación de los inmigrantes sin papeles para el acceso a la sanidad pública, o conseguir una equidad -aún muy lejana- en la asistencia paliativa a enfermos terminales, vivan donde vivan, hacer reales los programas de asistencia a la embarazada, postmenopáusica o al anciano frágil..?

Este curso creo que dura dos meses y, al final del mismo pienso que debemos tener claro cual es la meta (probablemente ya lo sepamos), pero más claro cual es el siguiente paso a dar. Es más importante participar activaente en lo que queremos conseguir para el mes que viene que soñar en el año 2022

12/07/2012 Manuel Ollero
blank blank blank blank blank 0 votos

La coincidencia de todos los comentarios muestra que esta viñeta no es utópica.  Cada vez hay más voluntades que consideran imprescindible hacer realidad esta "visión". Probablemente en la carrera de relevos que llevamos siempre habrá quien coja la antorcha.

blank blank blank blank blank 0 votos

Cuando se plantea  a comienzos de los 80 la reforma sanitaria, a partir de la Declaración de Alma-Ata, en andalucia esta viñeta era nuestro sueño, nuestro objetivo último. Han pasado más de 30 años y quizás ahora tengamos más nitidas las herramientas: gestion clinica, PAIs, gestion de cuidados, interconexión de instituciones tanto sanitarias como sociales y politicas, etc...

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Por el momento se trata de un escenario utópico, aun nos queda mucho camino que recorrer, sin embargo estamos avanzando en trabajo multidisciplinar y en coordinación interniveles. Quizá dentro de unos años, si sobrevivimos a la crisis, la utopía sea realidad.

06/07/2012 Maria Lopez Cano
blank blank blank blank blank 0 votos

La viñeta nos muestra una gestion de cada una de las complicaciones o situaciones que el usuario-paciente vive. Si bien es verdad que actualmente ya se esta llevando a cabo una gestion  de casos, con relación interniveles, todavìa no llega a ser tan perfecta como la que aquí se describe. Nos queda unos años para perfeccionar ya que es el 2022.

blank blank blank blank blank 0 votos

Destaco que la situacion utopica todavia, nos debería de hacer reflexionar y dar mas animo aun para llegar a que algun dia se haga realidad. Creo que se debería de hacer un mayor esfuerzo de divulgacion y de puesta al dia en la coordinacion de los distintos niveles asistenciales y que este debe ser el futuro como muy bien se expone en esta viñeta.

blank blank blank blank blank 0 votos

Una viñeta muy bonita pero utopica en la actualizadda ya que a pesar de existir buenos sistemas de comunicación con un gran desarrollo de las TIC, son pocas las comunidades que se implican al 100% con estops programas de atención integral.

Ojala que el trabajo multidisciplinar pueda ser como en la viñeta y no sólo pensando en el ambito sanitario por un lado y en el social por el otro, ojala lavisión bio-psico-social fuera una tanto en la Atención Primaria como en la atención Hospitalaria, no dependiendo esta relación de las personas como es en la actualidad.

Sería muy deseable el funcionamiento de las instituciones con un respeto completo e implicación de los pacientes en la toma de decicisiones, pero creo que por desgracia queda bastante para que se produzca.

Dentro de la Atención Primaria aun queda mucho por hacer y en lo referente a la coordianción interniveles aun más. esperemos que nuestros dirigentes, y en especial los que marcan las lineas estrategicas vean que la atención primaria es realmente la puerta de entrada y que la coordinacion interniveles es esencial, pensando que el eje del sistema es el paciente.

02/04/2012 Manuel Ollero
star star star blank blank 1 voto

Conseguir que sea así no es fácil. Creo que el PAAIPEC puede ser una herramienta muy útil. Han sido mucho los profesionales que han participado en su elaboración y realiza una propuesta muy anclada en las necesidades cotidianas pero  visualizando el horizonte con la luz larga.

star star star star blank 1 voto

Un marco estupendo, utópico. Los profesionales que están haciendo la transición lenta son los que se llevan una carga de trabajo intensa, intentando cambiar muchos paradigmas y haciendo muchas horas extras de organización, que por supuesto, tal y como está la situación no son ni serán remuneradas

22/03/2012 Isabel Sampedro
star star star blank blank 1 voto

Esto es con lo que todos soñamos así que es de esperar que se consiga, la tecnología está ahi hace tiempo y podría ayudarnos a que la asistencia sea realmente así. La implicación individual a la hora de contribuir al cambio del sistema es clave, per es difícil preocuparse cuando no estás enfermo y cuando lo estás, realmente estás muy cansado para cambiar las cosas. Me gusta el aire de respeto en todo momento a los deseos de paciente de esta viñeta   

star star star blank blank 1 voto

Así podría ser, pero ahora mismo estamos lejos de esta coordinacion, y sobre todo el acceso a las nuevas tecnologias o y mucho menos de una historia única digital.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario