Comentarios de ¿Por qué Múltiples Enfermedades Crónicas?¿Por qué ahora? ¿Qué está pasando en todo el mundo?

El surgimiento de la polipatología

La elevada prevalencia de enfermedades crónicas ya ha dado lugar a un fenómeno nuevo: cada vez es mayor el número de personas que viven con múltiples enfermedades crónicas.

Este fenómeno no incluye sólo a las personas con una enfermedad primaria que desencadena enfermedades secundarias (por ejemplo, una persona con diabetes que sufre retinopatía y neuropatía asociadas), sino también a aquellas en las que coexisten dos o más enfermedades (por ejemplo, personas con diabetes, cáncer y enfermedad de Alzheimer al mismo tiempo).

No obstante, como ocurre con los fragmentos de los poemas de Safo, el conocimiento acerca de la prevalencia y de la carga social de la polipatología para los diferentes grupos de edad, a un nivel global, es muy incompleto. La mayoría de informes ofrecen datos sobre grupos de enfermedades concretos, en grupos de alto riesgo, o en regiones o países específicos (9). Son muy pocos, si es que los hay, los que contienen datos originales acerca de la prevalencia de varias enfermedades, detectadas y documentadas simultáneamente, en todos los grupos de edad, en todo el mundo.

Una búsqueda avanzada en MEDLINE realizada el 14 de abril de 2009 (figura 1), complementada por una búsqueda en Google y en Google Académico el 22 de agosto de 2009, dejó entrever lo que puede estar pasando en términos de la prevalencia de la polipatología.

Figura 1. Estrategia de búsqueda 

fig1

Database: Ovid MEDLINE(R) <1950 to April Week 1 2009>.

Fuente: U.S. National Library of Medicine. Ovid Medline [Web site]. [ Acceso 1 Abril  2009]. Disponible en:http://ovidsp.tx.ovid.com/

Uno de los mensajes principales de la bibliografía fragmentaria existente es que las estimaciones de la prevalencia de la polipatología entre los miembros adultos del público general varían en gran medida, con cifras que van del 17% a más del 50% (10,13).

 Un hallazgo más consistente es que las personas que sufren polipatología pueden representar el 50% o más de la población que vive con enfermedades crónicas, al menos en los países de rentas altas. Por ejemplo, una revisión sistemática de 25 estudios australianos realizados entre 1996 y 2007 reveló que la mitad de los pacientes ancianos incluidos con artritis también tenía hipertensión, el 20% tenían enfermedad cardiovascular (ECV), el 14% diabetes y el 12%, problemas de salud mental. De forma similar, más del  60% de los pacientes con asma informaron que también sufrían artritis, el 20% ECV, y el 16%, diabetes; y entre los que padecían ECV, el 60% también tenía artritis, el 20%, diabetes y el 10% tenía asma o problemas de salud mental (14). El estudio de una muestra aleatoria de 1.217.103 pacientes de Estados Unidos que habían recibido servicios de Medicare durante más de un año (es decir, que tenían 65 años o más), mostró que dos tercios (65%) padecían múltiples enfermedades crónicas(15). Los estudios de pacientes admitidos en hospitales en España también muestran una prevalencia de polipatología que va del 42% a poco más del 57% (16,17).

Los datos procedentes de otros estudios muestran unos niveles de prevalencia aún más elevados entre las personas que conviven con enfermedades crónicas específicas. El análisis de cinco ensayos clínicos en pacientes con hipertensión en Canadá seleccionados al azar en 2003 mostró que del 89% al 100% tenían múltiples enfermedades crónicas, con un media de afecciones crónicas que oscilaba entre 5 y 12 (18). Un patrón similar se encontró entre las personas afectadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como enfermedad primaria en Italia, donde al 98% de los participantes en una gran cohorte de pacientes se les había recetado al menos un fármaco no específico para el sistema respiratorio. La enfermedad coexistente era de tipo cardiovascular en el 64% de los casos, diabetes en el 12% y depresión en el 8% (19). También se halló una prevalencia de polipatología del 91% en una muestra de pacientes indigentes, predominantemente afroamericanos, en Estados Unidos (20). 

Como se esperaba, la prevalencia de polipatología parece aumentar con la edad. Una valoración de dos grandes encuestas llevadas a cabo en Australia a nivel nacional en 2001 y 2003 mostró que la proporción de personas que vivían con tres o más enfermedades crónicas aumentaba del 34% para los miembros del público general con edades comprendidas entre 20 y 39 años, al 57% entre los que tenían entre 40 y 59 años, hasta llegar al 80% para las personas de entre 60 y 74 años, y al 86% a los 75 años o más (12).

Resulta difícil determinar la proporción de personas que padecen un número diferente de enfermedades coexistentes no solo por la escasez de estudios, sino debido al uso de diferentes criterios de medida empleados en los estudios existentes. En Dinamarca, el análisis de los datos obtenidos a lo largo de dos décadas indicó que en el 7% de las personas con edades comprendidas entre 45 y 64 años estaban presentes cuatro o más enfermedades, porcentaje que aumentaba hasta el 30% para aquellos de entre 65 y 74 años, y hasta el 55% entre los mayores de 75 años (21). Los análisis de los beneficiarios de Medicare han mostrado que el 23% de ellos vive con cinco o más enfermedades (22). En España, se calculaba que las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años tenían un promedio de 2,8 enfermedades crónicas, mientras que los mayores de 75 tenían 3,2 (23). Un estudio francés de 100 pacientes de 80 años o más que se encontraban hospitalizados en una unidad geriátrica mostró que el promedio de enfermedades reconocidas por paciente era de 4,1 (24).

Además de la edad avanzada, análisis multivariados han demostrado que la obesidad, el hecho de ser mujer con un status socioeconómico bajo, y vivir solo son factores que aumentan de manera significativa la probabilidad de tener tres o más enfermedades crónicas (12).

Aparte de la relación con el género y la edad avanzada, otro estudio indicó que existía un mayor riesgo de polipatología entre las personas con un nivel de educación bajo, las que tienen seguro médico público y las que viven en una residencia de ancianos (10).

Los datos de los que se dispone en relación con las tasas de mortalidad causada por varias enfermedades crónicas en personas con polipatología también son limitados. Un estudio de individuos de entre 55 y 64 años que hicieron uso de los servicios sanitarios de la Veterans Health Administration entre octubre de 1999 y septiembre de 2000 mostró una tasa de mortalidad de 5 años que aumentaba del 8% entre las personas con dos enfermedades, al 11% entre las que padecían tres, hasta llegar al 17% entre las que tenían cuatro o más (25).  

Los datos acerca de la polipatología en países de renta baja o media también son dispersos. En un estudio de 844 pacientes de un hospital en Soweto, Sudáfrica, que padecían insuficiencia cardiaca, 172 (24%) presentaban también disfunción renal, 83 (10%), enfermedad coronaria, 18 (2%), un historial de infarto agudo de miocardio, 86 (10%), diabetes, 72 (10%), anemia, 58 (7%), infarto cerebral, y 53 (6%), fibrilación auricular (26). Una encuesta de hogares afectados de forma importante por enfermedades graves en dos provincias de China identificó a 2.259 personas con enfermedades crónicas, de las cuales 2.140 (95%) padecían una enfermedad, 110 (5%), dos, y 9 (0,4%), tres (comunicación personal) (27).

Solo uno de los estudios identificados proporcionó datos acerca de la prevalencia entre niños o adolescentes. Este informe, para el que se utilizaron datos procedentes de la Red de Registro de Médicos de Familia de los Países Bajos, mostraba que el 10% de las personas desde el nacimiento hasta la edad de 19 años tiene probabilidad de tener múltiples enfermedades crónicas (10).

Comentarios existentes

blank blank blank blank blank 0 votos

Queda claro que la tendencia de la cronicida aumenta, queda claro que aumnetan las patalogías. Y aunque cronicidad no es sinonimo de envejecimiento, la mayor aprte se la llevan los ancianos.

Estudios d eeste tipo, tan frecuentes, tan agravantes de la situación, y parece dar la impresión de que las administraciones sanitarias se demoran en exceso a la hora de palnificar y la gestionar la sanidad en bases a la cronicidead y no a la patología aguda.

Tanto tiempo ha tenido que pasar para que nos demos cuenta y planifiquemos y gestionemos la sanidad de otro modo?

 

 

blank blank blank blank blank 0 votos

disculpad he subido el anterior comentario por error a este documento, cuando era para el siguiente.

blank blank blank blank blank 0 votos

Es absolutamente necesario para abordar el problema realizar estrategias como las realizadas en Andalucía entre otras. Conocer la realidad y evaluar las áreas  sobre las que trabajar. Pero hay que intentar avanzar en la práctica y  faltan recursos, hay que invertir. Cambiar el enfoque centrado en el hospital y las diferentes especialidades médicas y llegar a un entorno en el que el paciente sea el centro del sistema (no cada una de sus enfermedades) y se le implique a él, a la comunidad y haya colaboración entre todos los sanitarios implicados.

En tiempos de crisis las administraciones están más interesadas en ser las primeras que financian el tratamiento para la hepatitis C o vaciar todo un hospital para un posible caso de Ebola, por el impacto positivo que producen en la poblacion

blank blank blank blank blank 0 votos

Sin duda deberían fomentarse los estudios de prevalecia en estos pacientes de manera que se puedan conocer datos mas concretos y de esta manera poder actuar adecuadamente sobre esa población. La mayoría de los pacientes son tratados por diferentes profesionales, cada uno en su campo cuando lo correcto sería una coordinación entre niveles para que fuesen tratados en su conjunto 

blank blank blank blank blank 0 votos

estoy de acuerdo, la edad influye junto con el estilo de vida que es fundamental y la genética de la persona, a igual edad encontramos pacientes muy diferentes según los hábitos saludables desarrollados a lo largo de su vida, con lo cual también habría que influir en edades adultas antes de que surja la pluripatología.

blank blank blank blank blank 0 votos

La mayor longevidad condiciona inevitablemente la aparición de mayor número de patologías y, por lógica, aumenta la repercusión en la persona, en el sistema sanitario y en la sociedad.

No obstante, yo no hablaría de epidemia, sino de una avolucíon lógica (e imparable) que requiere una reevaluación constante de los recursos para adaptarlos a las necesidades.

blank blank blank blank blank 0 votos

Hola , soy enfermera de pediatría, y bueno como cada cual, a su terreno.

Si que es cierto que es un problema emergente, que va asociado a la edad, nivel sociocultural, ...., pero no está por lo visto muy concienciado el hecho de la enfermedad crónica y la polipatología en pediatría y adolescentes ya que según los datos hay poquísimos estudios al respecto.

Sería interesante realizar estudios a nivel local de la prevalencia  enfocando nuestro trabajo a minimizar consecuencias y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

blank blank blank blank blank 0 votos

La polipatologia es evidente en un alto porcentaje de pacientes mayores con enfermedades cronicas, es verdad que existen protocolos de actuacion tras evidencias cientificas en enfermedades concretas, y tras la lectura de este contenido se pone de manifiesto que se deberia profundizar con estudios especificos tanto en jovenes como en adultos de datos de prevalencia y de protocolos de actuacion. Las estructuras tanto academicas como asistencias no estan adecuadas a la atencion especifica de estos pacientes , desde la falta de tiempo en las consultas, hasta la peregrinacion de los pacientes por varias especialidades y la Atencion Primaria se ve sobrepasa, realizando muchas de las veces medicina defensiva , sin abordar el problema en profundidad.

blank blank blank blank blank 0 votos

Los datos son abrumadores. Que las enfermedades se incrementan con la edad, parecía evidente, pero estas estadísticas lo superan. Estoy de acuerdo en que sería conveniente la realización de estudios a nivel local y conocer mejor a nuestra población

13/05/2012 Begoña Lopez Hernandez
blank blank blank blank blank 0 votos

Soy médico, y durante toda mi etapa formativa, que comenzó en el año 1980, y aún no ha terminado, reconozco de forma mchu más familar el termino pluripatologico que el polipatologico. se que hay un capitulo especifico del vocabulario en pacientes cronicos, pero creo que podía revisarse este termino utilizado de forma más extendid en la cultura sanitaria de este país.

por otro lado, en la pagina 6 definen riesgos que incrementan la cronicidad, cuando son asociacianes, debemos cuidar este tipo de lenguaje que puede marcar a determinado sgrupos poblacionales.

blank blank blank blank blank 0 votos

Desde la visión que nos da la practica clínica del día a día o el análisis que se puede hacer por eejemplo de las consultas de Atención primaria gracias a los sistemas informatizados y a utilizar todos un mismo sistema de codificación, en AP el CIAP (clasificación Internacional de Atención Primaria) con correlación con la CIE, vemos una elevada prevalencia de pacientes con enfermedades crónicas y con polimedicación.

Uno de los rpblemas ya comentados por algunos compañeros es la falta de un abordaje global desde la universidad o en la etapa de la especialización, donde al no realizarse un abordaje multidisciplinar con un trabajo en equipo, tenemos al paciente con multiples visiones, seguimeintos y con escasa información entre unos profesionales y otros.

Es llamativo la escasez, por no decir, la nula información o realización de estudios con los datos que se pueden aportar desde la Atención Primaria. Quizas al ser médico de familia y ver la cantidad de información existente en los diferentes programas informaticos que se manejan en las diferentes comunidades. Desde mi experiencia al haber intentado realziar uno de estos estudios en cantabria, que es donde trabajo, están las reacciones "adversas" de la organización, temen que se obtengan datos que produzcan un aumento del gasto o de los recursos que se tengan que invertir y de los compañeros del hospital, los cuales no se "fian" de los diagnosticos que se hacen con la utilización del la CIAP en los sistemas informaticos, en Cantabria con el OMI-AP (la informatización de todos los centros de trabajo, centros de salud, servicios de urgencia y consultorios dependientes de AP se completo de forma completa en el año 2005, por lo que a fecha de hoy tendriamos un decalaje en el peor de los casos de 7 años de información) al no ser lo que manejan en el Hospital y en muchas ocasiones desconocer

blank blank blank blank blank 0 votos

La elevada prevalencia de enfermedades crónicas en nuestros pacientes es algo que observamos todos los días en nuestras consultas, el problema es que nos centramos en resolver el problema que se nos plantea en ese momento. El enfoque integral se debe adquirir desde la facultad, cosa que no ocurre, y requiere un aprendizaje, conforme aumente el número de profesionales con este enfoque se incrementará la investigación y el conocimineto de la pluripatología. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Datos de vértigo los ofrecidos, datos que refrendan la idea de la necesidad de cambio. Pero, y a efectos prácticos ¿por donde empezamos?, la polipatología es tremendamente compleja. ¿qué definimos por polipatología?. Cuando trato de cambiar mi trasnochada forma de ver a los pacientes como compartimentos de diferentes enfermedades e intento verlos como un todo, me desespero pues llego a la conclusión de que sería inabordable. La dificultad principal creo que radica en definir a estos pacientes, todos sabemos lo que es la obesidad, el tabaquismo, la diabetes....pero un paciente crónico?, puede ser desde un enfermo mental a un paciente paliativo. Una de las principales dificultades, pienso que es la diversidad de criterios para definir a estos pacientes, como se muestra en los diferentes estudios. Al final, llego a la conclusión de que los compartimentos no están tan mal, si sabemos comunicarlos entre ellos, y si conseguimos fusionar las diferentes estrategias para cada uno de ellos. 

06/05/2012 María Lopez Cano
blank blank blank blank blank 0 votos

La práctica asistencial nos demuestra que en muchas ocasiones en una misma persona coinciden varias patologías, cada una de ellas con su conmorbilidad, haciendo dificil el manejo del paciente, encontrandonos con pacientes polimedicados y en muchas ocasiones edad avanzadas y sin apoyo familiar. Esto conlleva muchos puntos a la hora de manejar la enfermedad cronica.

Si bien la polipatologia es mucho mas frecuente y esta mas relacionada con el aumento de la edad, no podemos olvidar un porcentaje importante de enfermedad cronica unida a polipatologia en edad infantil

 

blank blank blank blank blank 0 votos

Todos estos estudios sobre prevalencia de enfermos polipatologicos, avalan la necesidad de reorganizar la atencion a unos pacientes con diferentes enfermedades cronicas, con agudizaciones frecuentes, polimedicados, que generan demandas en los distintos niveles asistenciales.

Se hace imprescindible la atencion a estos pacientes desde un equipo multidisciplinar, y en Atencion Primaria seria muy interesante la reconsideracion del recurso tiempo medio por paciente, ya que son consultas muy complejas, y suponen un 50% aproximado de las citas diarias.

06/02/2012 Isabel Sampedro
blank blank blank blank blank 0 votos

La lectura de esta sección anima a realizar un nuevo estudio local que nos permita conocer en detalle la población con enfermedades crónicas complejas a la que debemos atender, pero esta vez  no sólo para conocer sus diferentes categorías de patología, si no para conocer sus necesidades en un sentido amplio y valorar como darles una  respuesta adecuada

blank blank blank blank blank 0 votos

Parece claro que si a menor desarrollo y menor cultura hay más patologia, quiere decir que los gobiernos deben cambiar de estrategia, de modo que inviertan más en la prevencion y promocion de la salud.

23/01/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

La incidencia de la polipatología y el incremento de esta de manera proporcional a la edad, nos parece obvio por la experiencia, pero que duda cabe que la interrelación de unas enfermedades y la aparición de otras de manera concomitante debe ser objeto de estudio.

Preguntas como: ¿hay mayor incidencia de demencia en personas que tienen diabetes?, ¿el incremento de fracturas espontáneas se relaciona con el tratamiento de corticoides?, no sé. Se me ocurre que un mayor conocimiento de este tipo de enfermedades relacionadas puede hacer que se prevenga el aumento de la polipatología

blank blank blank blank blank 0 votos

Efectivamente que hay que realizar más estudios sobre prevalencia de polipatologia, quizás deberiamos comenzar por nuestro entorno más cercano, el que conocemos pero todavía no le hemos puesto números.

También sería de gran interés el estudio de como la polipatologia está influyendo en el nivel funcional de las personas, o como perciben su salud, o si está es mejor o peor dependiendo de la frecuentación a servicios sanitarios,.

Lo que me parece una oportunidad es la difusión de estudios relacionados con la pluripatologia, y que estos lleguen al mayor número de profesionales para que  seamos conscientes de la magnitud del problema y de la necesidad de reorientar nuestra actividad conviertiendola en PROACTIVA

 

 

 

star star star star star 1 voto

Además de la resolución de problemas que han aumentado la esperanza de vida en el siglo XXI, habría que añadir los problemas crónicos que también se ven favorecidos con determinadas terapias (p.e. tratamientos inmunosupresores, antineoplásicos,...) es decir el efecto yatrogénico que complica la polipatología. Esto hace también que personas relativamente jóvenes (edad cronológica) vayan asociando a sus patologías de base la "aceleración" de otras.

Cuando se intenta hacer un estudio a nivel local, es difícil controlar todas las patologías con sus respectivos tratamientos, si la población es pequeña se complica bastante el análisis. Y en la práctica clínica diaria también hay que hacer "malabares" para ajustar la medicación de los pacientes polipatológicos. Son necesarios estudios amplios que incluyan pacientes pluripatológicos y su medicación (que en muchas ocasiones las fichas técnicas y las fuentes consultadas no concretan), pero ¿cómo se soluciona ese problema?¿cómo se pueden tener en cuenta tantas y tantas variables individuales?

Por otra parte señalar, como especialista, la necesidad de aprender cómo se manejan adecuadamente estos pacientes, de tener los recursos para ayudarles, y la perplejidad de ver cómo ante un paciente polipatológico, con un problema agudo en un momento determinado, no sepamos encauzar la mejor vía para él y su familia.

 

blank blank blank blank blank 0 votos

El documento "Epidemiología de la cronicidad y la polipatología" ofrece datos y cifras demoledores sobre el auge de las enfermedades crónicas en las últimas decadas, su concurrencia y su asociación con determinados sectores poblacionales: ancianos y aquellos con niveles educacionales/socioeconómicos más bajos. Cierto que son necesarios más estudios epidemiológicos para conocer la verdadera dimensión del problema; al igual que se necesita profundizar y reflexionar en el impacto que tienen en el consumo de recursos sanitarios (que puede en teoría impedir la sostenibilidad de los servicios sanitarios actuales), las dificultades en la atención a estos pacientes en las actuales organizaciones sanitarias /parcelarias y acotadas, dirigidas a la atención de enfermedades crónicas) y la gran asociación de la polipatología con un insuficiente entorno sociofamiliar adecuado     

15/01/2012 Lola Nieto
star star star blank blank 2 votos

Dado el aumento en la esperanza de vida y el incremento en el número de enfermedades crónicas que padecemos conforme somos mayores, deberíamos centrar nuestra investigación en dar respuesta a este problema emergente. 

Los gobiernos y los sistemas de salud deberían ser los primeros en liderar este cambio a la luz de nuestros resultados en investigación. Centrando la gestión en las enfermedades crónicas podríamos conseguir orientar mejor los recursos y proporcionar mas salud y calidad de vida a nuestros enfermos. 

Espero que de este curso puedan surgir nuevas iniciativas que den origen a proyectos colaborativos que nos ayuden a dar respuestas a estos problemas.  

blank blank blank blank blank 0 votos

Sí, debemos fomentar estudios para saber cómo se distribuye esta polipatología, así como el perfil del paciente pluripatológico.

blank blank blank blank blank 0 votos

El concepto de polipatologia, como la presencia de 2 o mas enfermedades crónicas en la misma persona, trasciende su magnitud cuando se valora la afectación organica o funcional que esas enfermedades causan, concepto de pluripatologia actualmente en vigor. En Andalucia, el concepto d e paciente pluripatlogico ha  evidenciado, igualmente, la gran utilidad  para identificar en Atención Primaria a un colectivo especialmente frágil, permitiendo seleccionar a una población diana inferior al 1,4% de la población general y en torno al 5% de la población mayor de 64 años de edad. Sin embargo, también se ha puesto de manifiesto que el problema de la pluripatologia no es exclusivo de la edad avanzada, ya que hasta el 14% de los pacientes pluripatológico tienen menos de 64 años de edad. (referencia proceso asistencial integrado Atencion al paciente pluripatologico, 2 edicion SAS http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Informacion_General/p_3_p_3_procesos_asistenciales_integrados/pai/atencion_pacientes_pluripatologicos_v3?perfil=org

blank blank blank blank blank 0 votos

Efectivamente disponemos de pocos estudios sobre la comorbilidad.Aceptamos que la edad y los hábitos de vida son los principales factores para desarrollar enfermedades crónicas. Según un informe de Naciones Unidas, España será el país más envejecido del mundo en los próximos 10 años. Saquen ustedes las conclusiones. 

 

13/01/2012 Zuriñe Linazasoro
blank blank blank blank blank 0 votos

Me parece de vital importancia el que se hagan estudios que nos denuna visión real de la situación de este tipo de pacientes para poder dirigir los esfuerzos en la dirección adecuada.

Por otro lado, estoy de acuerdo con Victoria en que los hábitos de vida son uno de los factores principales que afectan a la pluripatología. Necesitamos pacientes informados y responsables de su autocuidado.

11/01/2012 Victoria Quiroga
blank blank blank blank blank 0 votos

Por supuesto que estoy de acuerdo en que la edad es casi el principal factor de riesgo para la pluripatologia, pero creo que el segundo son los estilo de vida, y es ahi donde hemos perdido mucho tiempo los profesionales en no haber trabajado,investigado,hacer presion social...etc para cambiarlos. Nos hemos dedicado a buscar farmacos, mas pruebas complementarias, "deteccion precoz" muchas veces ineficaces...

Y lo peor esta por venir.Cada vez vemos mas gente joven en la consulta obesa, con adiciones (tabaco,alcohol..) ..y que es dificil convencer que la solucion esta en ellos y no "en la medicina "

blank blank blank blank blank 0 votos

Creo que es muy importante fomentar la realización de estudios en este grupo de pacientes. Constituyen un problema emergente ante el que hay que tomar iniciativas.

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario