Curso virtual de atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (3ª Ed.)

 

BIENVENIDO/A al 'Curso virtual: Atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas'.

Descubre una mirada diferente que surge del encuentro del mundo del cine y de la salud

En Andalucía más del 70% de las personas mueren a consecuencia de condiciones crónicas de salud. La manera de enfermar de la población y evolución de estas enfermedades o condiciones crónicas de salud determinan que la mayoría de estos pacientes presenten dos o más enfermedades crónicas progresivas o una enfermedad crónica mas una de las condiciones que caracterizan a los pacientes con necesidades complejas de salud desde la perspectiva clínica, asistencial o social. 

El abordaje de los pacientes con enfermedades crónicas progresivas nos obliga a ir evolucionando  desde un planteamiento etiopatogénico hacia un enfoque sintomático. Esta transición es un proceso dinámico en el que la evolución hacia el tratamiento sintomático y una perspectiva más paliativa de la enfermedad va apareciendo de forma gradual.

Para poder prestar una atención de calidad a los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas es necesario  que los profesionales sepamos dotarnos de aquellas herramientas que nos permiten identificar a los pacientes con pronostico limitado y dominemos las  competencias que nos permiten reforzar un  enfoque centrado en la mejora de la calidad de vida y el confort de nuestros pacientes.   

El presente curso aborda ambos retos. La Unidad inicial  será de ayuda para aprender a identificar correctamente a los/las pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud, nos permitirá familiarizarnos con los principales instrumentos y herramientas pronósticas que se utilizan en la atención a pacientes pluripatológicos y gracias a todo ello nos posibilitará adecuar los objetivos del Plan de Acción Personalizado al pronóstico en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud.

El resto de las Unidades tratan algunas de las cuestiones que hemos identificados como nucleares para facilitar el abordaje  de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades complejas de salud con una perspectiva integral. En el  enfoque de estos problemas creemos que un elemento fundamental es la actitud de los profesionales. El cambio de actitud es un tema extremadamente complejo en donde influye de manera decisiva el proceso de reflexión de cada uno y las emociones personales vinculadas a cada problema. 

Una de las dimensiones fundamentales para poder avanzar en la solución de problemas complejos es buscar las alianzas con personas que tienen una mirada diferente. En este curso hemos buscado la confluencia con un mundo acostumbrado a analizar y plasmar las emociones, el mundo de la creación cinematográfica.  Ha surgido así, propiciado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, un espacio de innovación docente y creación artística con una finalidad común,  mejorar las competencias de quienes afrontan el sufrimiento emocional  en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.

No somos los primeros que nos acercamos al mundo del cine y de las artes escénicas para reflexionar sobre la salud. Ni siquiera los primeros en utilizar material cinematográfico con una finalidad docente. Sin embargo, creemos que sí somos los primeros en acometer el reto de intentar crear un material específico de ficción que surge del encuentro entre artistas del mundo del cine y de las artes escénicas con un equipo multidisciplinario del mundo de la salud en el que participan profesionales de enfermería, psicología, medicina y trabajo social   junto a pacientes y familiares. En este proceso los y las profesionales del ámbito sanitario hemos ido aprendiendo la importancia del texto y del sub-texto. De lo que se dice y de las emociones que pueden esconder cada palabra y cada silencio, a veces más cada silencio. Hemos ido descubriendo como cada director/a,  cada actor, cada actriz o cada fotógrafo/a o diseñador/a va creado con su mirada algo completamente distinto a lo que inicialmente nos habíamos imaginado. Es por ello que el resultado  final de cada cortometraje de este curso es una obra colectiva   que  parece tener voz propia.  

“Malas hierbas”, el primero en ser visionado en el curso,  es un mediometraje que desarrolla las posibilidades de este lenguaje con una compleja producción que combina el rodaje en el entorno rural y en el Hospital.

Tráiler de “Malas hierbas”:

 

a

Ver vídeo pulsando aquí.

Como se hizo “Malas hierbas”:

 

b

Ver vídeo pulsando aquí.

El segundo de los cortometrajes en ser visionado,  “El trayecto”, utiliza un lenguaje distinto, el del silencio, para explorar las posibilidades de una reflexión participativa como instrumento para profundizar en un problema complejo,  el de la conspiración de silencio, determinado por las  actitudes preconcebidas  y las emociones.

 

Tráiler de “El trayecto”:

 

s

Ver vídeo pulsando aquí.

El tercero de los cortometrajes aborda el trabajo en equipo. Una escena coral a tiempo real en la que muchos profesionales podrán verse reflejados en sus roles frente a una decisión importante. Todo ello con una apuesta cinematográfica arriesgada en la que todo un equipo de rodaje se la juega a una toma.

 

El primero de los cortometrajes que  rodó  “La vía” fue el que cierra este curso, “El primer atardecer”. Con él exploramos esta senda creativa. Viendo “como se hizo”  podemos hacernos una idea del proceso creativo y del impacto que tuvo su presentación en el Hospital Universitario Virgen del Rocio:

 

v

Ver vídeo pulsando aquí.

d

Ver vídeo pulsando aquí.

 

Estamos planteándonos el difícil reto de abandonar la medicina atolondrada, buscar espacios de encuentro  y sentarnos a dialogar.  Probablemente casi  todos/as coincidamos en que una de las áreas en las que tengamos  mayor margen de mejora es en el abordaje que hacemos de las personas con enfermedades crónicas avanzadas.  Cuando la recuperación es difícil, nos cuesta ayudar a que los y las pacientes y sus familias afronten la adversidad. Es fácil que sucumbamos a la tentación de mirar hacia otro lado tras el escudo de la distancia terapéutica, de la bata o la tecnología. Cada uno de los capítulos de este curso intenta aportar  a los y las profesionales herramientas para acercarnos a nuestros/as pacientes con una mirada diferente en momentos difíciles.

 

 Entrar