Actualidad OPIMEC nº 9 - 2012 (más info).
   Acceda a OPIMEC
Reenviar este boletín
Invitar a OPIMEC

Si no puede ver el contenido correctamente, pulse aquí.
DÉ A CONOCER PRÁCTICAS, PROYECTOS, PROGRAMAS, INICIATIVAS AQUÍ

 



Prevención y Promoción de la Salud

El siguiente vídeo nos sitúa en el año 2020, proyectando cómo debería ser la prevención y promoción de la salud en el ámbito de la polipatología.

Historia desarrollada en el capítulo 3 del libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'

Más información»


¿Por qué Múltiples Enfermedades Crónicas?

El siguiente vídeo nos introduce en el fenómeno emergente que supone la polipatología utilizando para ello un poema de la poetisa griega Safo.

Historia extraída del capítulo 1 del libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'.

Más información»

 

CalculaProfund

Herramienta desarrollada en el Proyecto PROFUND para calcular el riesgo de muerte y el deterioro funcional en pacientes pluripatológicos. Permite aproximar a 12 meses un pronóstico de mortalidad y capacidad funcional para satisfacer mejor las necesidades y la atención.

Más información»



ACCEDA y PARTICIPE con sus comentarios en el desarrollo del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC).

También puede acceder al listado de otras comunidades de práctica creadas en OPIMEC pulsando aquí.
 

¿Cómo contribuir a la co- creación de conocimiento?

Solución para la estratificación de riesgos en el sistema sanitario de salud. Es aplicado a cada población subsidiaria de atención, categorizando su nivel de salud en sanos o enfermos, pudiendo  establecer además un tipo de interacción y de comunicación entre los ciudadanos y su correspondiente responsable de salud, así como abordando la prevención y seguimiento de enfermedades.

Más información»


Iniciativa que reune a los colectivos del sector sanitario. Es un espacio de colaboración, debate e impulso de proyectos de transformación del sector sanitario, especialmente centrado en el enfermo o paciente crónico.

Más información»

Ver más innovaciones


Programa dedicado a mejorar la calidad de vida de entre los 133 millones de estadounidenses que sufren diabetes, depresión y otras condiciones crónicas.

Más información»

Ver más innovaciones

Contará con actividades científicas relacionadas con las necesidades de formación en la resolución de los problemas con los que día a día se enfrenta el médico de familia, teniendo aplicación en la práctica diaria y centrando la responsabilidad en el paciente crónico.

Más información»

Ver más eventos / Incorpore un evento


Encuentro que se celebrará el próximo 1 de Agosto en Londres y que tiene como objetivo ser un recurso permanente para los reformadores de la salud en todo el mundo. Algunos de los temas estratégicos que se tratarán están centrados en las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población.

Más información»

Ver más eventos / Incorpore un evento


I Concurso #videosysalud

Acceda aquí a los vídeos recibidos para la selección de las tres mejores propuestas en promoción de la salud de este primer Concurso.

Pinche aquí para ver los videos ganadores.

Más información»

Ver más eventos / Incorpore un evento

An Answer to Chronicity in the Basque Country: Primary Care-Based Population Health Management

Este artículo contiene las políticas y proyectos orientados a reinventar el modelo de prestación de salud con el propósito de mejorar la calidad de la atención de pacientes crónicos y avanzar hacia un modelo más sostenible, proactivo e integrado en la estrategia para abordar el reto de la cronicidad en el País Vasco que fue publicado en 2010.


Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento


Frailty and multiple comorbidities in the elderly patient with heart failure: implications for management 

Este artículo se centra en dar claves para entender la necesidad de investigar en la mejora de la interacción entre fragilidad y múltiples comorbilidades y los mecanismos por los impactos que tienen insuficiencia cardiaca y su gestión.


Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento


The Burden of Disease and the Changing Task of Medicine

El siguiente artículo hace un análisis sobre cómo ha cambiado la enfermedad, las diferentes enfermedades y las ideas diferentes que los médicos tienen acerca de las enfermedades y como las enfermedades tienen significados diferentes en la sociedad.

Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento

TeKi es un proyecto de teleasistencia de pacientes crónicos basado en la tecnología Kinect. Está financiado por Osakidetza y desarrollado por Accenture en colaboración con Microsoft.

Más información»

Ver vídeo»

¿Quién participa en OPIMEC?

Nieves Lafuente
Federico Talledo
Manuel Francisco Fernández Miera

Hasta la fecha, más de 1000 profesionales de más de 30 países se han unido voluntariamente a OPIMEC para compartir y difundir sus experiencias así como para poder desarrollar conocimiento colaborativamente desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento (más info).

Acceda a su espacio y actualice su perfil

¿Quiere saber cómo participar (más info) o

necesita apoyo técnico (contactar)?


Aprenda a enREDarse con OPIMEC

La Red Salud Andalucía nace con un triple reto, el primero el de dar visibilidad a las iniciativas que están operativas, el segundo el de formar en el manejo de las aplicaciones más utilizadas y por último el de participar en la redacción de la primera Guía de estilo de los profesionales del SSPA en Internet.

Más información»

Dónde estamos

Campus Universitario de la Cartuja
Cuesta del Observatorio, 4
18011 Granada



El equipo EASP

Andrés Cabrera
Antonio J Contreras
Diana Gosálvez
Begoña Isac
Alejandro López
Juan José Pérez

Visite nuestra Web

www.opimec.org
  © 2012 Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.



Boletín periódico sobre contenidos de actualidad en enfermedades crónicas publicados en OPIMEC.