Actualidad OPIMEC nº 28- 2017 (más info).
  Acceda a OPIMEC
Invitar a OPIMEC


Avance del Plan de Formación 2017
del PAAIPEC
 

Ver cursos 2017

¿Cómo realizar el Plan de Acción Personalizado en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud?

En Andalucía el 55% de la población presenta una condición crónica de salud y el 35% dos o más. El 4% de la ciudadanía presenta múltiples enfermedades compatibles con el diagnóstico de paciente pluripatológico. Se ha constatado que esta población tiene numerosas necesidades sociales y sanitarias, generando el 30% del consumo de los recursos sanitarios de nuestro sistema de salud.

El abordaje de pacientes pluripatológicos y otras personas con enfermedades crónicas avanzadas o con otras circunstancias clínicas, familiares o sociales que les confieren especial complejidad, no puede basarse en la aplicación de las recomendaciones de las guías clínicas de cada una de sus enfermedades, sino que requiere la realización de una valoración multidimensional, que permita centrar la atención sanitaria y social en la persona y no en la enfermedad.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Esta actividad formativa constituye la primera edición de un curso que se integra en el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), formando parte de una serie de cursos impulsados por el PAAIPEC. Con ella se pretende dotar a los/las profesionales de herramientas básicas para asegurar una atención sanitaria centrada en la persona y no en enfermedades, incorporando los valores y preferencias del/la paciente a través del Plan de Acción Personalizado.


>> Más información del curso

>> Preinscripción aquí
La Via   Making of  El Primer Atardecer
Atención Psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

Las enfermedades crónicas son las responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Las personas con enfermedades crónicas avanzadas van presentando múltiples necesidades sanitarias y sociales. La planificación de cuidados en esta tipología de pacientes exige de una estratificación pronóstica que permita la redefinición de los objetivos terapéuticos y de las intervenciones para dar respuesta a las necesidades reales de las personas. En la actualidad, disponemos de nuevas herramientas pronósticas adaptadas a personas con múltiples enfermedades crónicas y no en una sola enfermedad. En las enfermedades crónicas avanzadas el acceso a una información clara y trasparente, el afrontamiento de la adversidad, el control de síntomas y la planificación de decisiones adquieren un protagonismo creciente. En este contexto, las necesidades psicosociales no satisfechas tienen un importante impacto negativo en el bienestar de las personas.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas avanzadas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.


El siguiente curso surge del encuentro del mundo del cine y de la salud, es una emocionante experiencia docente pensada para abordar, con una perspectiva integral de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades complejas de salud.

En este curso hemos buscado la confluencia con el mundo de la creación cinematográfica. Surge así, propiciado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, un espacio de innovación docente y creación artística con una finalidad común, mejorar las competencias de quienes afrontan el sufrimiento emocional en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.


>> Más información del curso

El primero de los cortometrajes que  rodó  “La vía” para el curso virtual de atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas  fue el que cierra este curso, “El primer atardecer”.

Con él exploramos esta senda creativa. Viendo “como se hizo”  podemos hacernos una idea del proceso creativo y del impacto que tuvo su presentación en el Hospital Universitario Virgen del Rocio. 

A continuación podéis ver el Making off y el trailer,
“Malas hierbas”, el primero en ser visionado en el curso,  es un mediometraje que desarrolla las posibilidades de este lenguaje con una compleja producción que combina el rodaje en el entorno rural y en el Hospital.

A continuación podéis ver el Making off y el trailer,
El segundo de los cortometrajes en ser visionado,  “El trayecto”, utiliza un lenguaje distinto, el del silencio, para explorar las posibilidades de una reflexión participativa como instrumento para profundizar en un problema complejo,  el de la conspiración de silencio, determinado por las  actitudes preconcebidas  y las emociones.

A continuación podéis ver el trailer,
Compartir
Tuitear
Reenviar

Copyright © 2017 Escuela Andaluza de Salud Pública, Todos los derechos reservados.
Usted recibe este boletín porque está suscrito en OPIMEC.

Contacto:
Escuela Andaluza de Salud Pública
Cuesta del observatorio, 4.
Granada, Granada 18080
España

¿Quieres cambiar la forma en que recibes estos correos electrónicos?
Puedes actualizar tus preferencias o cancelar suscripción