Actualidad OPIMEC nº 14 - 2013 (más info).
   Acceda a OPIMEC
Reenviar este boletín
Acceso a Boletines
Invitar a OPIMEC

Si no puede ver el contenido correctamente, pulse aquí.
 
Twitter OPIMEC

Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC)
 
Conozca el PAAIPEC y participe en su desarrollo colaborativamente pulsando aquí. Descargue el documento en PDF aquí.
 
   



Formación en 'Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas'


Curso en línea abierto y masivo eminentemente práctico que tiene previsto comenzar en febrero de 2014 y que está dirigido a profesionales del ámbito social y sanitario. La inscripción será a mediados de diciembre.

XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)
 
Bajo el lema 'Alianzas para la Calidad', este Congreso se celebrará en Granada entre los días 20 y 22 de noviembre. Contará, entre otras actividades, con una mesa sobre 'Alianzas para el abordaje del paciente crónico'.
 


7ª Jornadas de Salud Pública
 
Las Jornadas van a girar alrededor de un foco: el Plan Andaluz de Salud - See more at: http://www.opimec.org/actuales/eventos/3292/7-jornadas-de-salud-publica/#sthash.WWxfex9K.dpuf
Las Jornadas van a tomar como eje central el IV Plan Andaluz de Salud, esta actividad formativa pretende convertirse en un espacio para la reflexión sobre el desarrollo de la estrategia de la “Salud en todas las Políticas”, se llevarán a cabo del 16 al 20 de diciembre, en la sede electrónica www.easp.es/7jornadassp
 


2ª Conferencia de Socios: Avanzando por un Envejecimiento Saludable
 
A esta Conferencia están invitados alrededor de 500 participantes de la EIP on AHA. Se celebrará el 25 y 26 de noviembre en Bruselas.  Puede seguir la conferencia online en directo por streaming pulsando aquí, y en Twitter por su hashtag oficial #eipaha13.
La quinta edición del Foro de Salud tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de Abril de 2014. Este foro internacional tiene como objetivo vincular la política y la práctica en el campo de la salud mundial - See more at: http://www.opimec.org/actuales/eventos/3185/geneva-health-forum-2014-global-health-interconnected-challenges-integrated-solutions/#sthash.OeeQqMCZ.dpufLa quinta edición del Foro de Salud tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de Abril de 2014. Este foro internacional tiene como objetivo vincular la política y la práctica en el campo de la salud mundialurante los días 14 y 15 de noviembre del 2013, se celebrarán en Toledo las X Jornadas Nacionales de SECPAL. El tema elegido para estas Jornadas "Dolor en Cuidados Paliativos. Acercamiento entre sociedades científicas para un abordaje interdisciplinar".
 

Más información»

Ver más eventos»

Añadir evento»


Aplicación para cálculo del riesgo de muerte y de deterioro funcional en pacientes pluripatológicos y/o crónicos. Esta aplicación se ha desarrollado como ejecutable para acceder desde cualquier ordenador, pero además como aplicación para dispositivos móviles Apple, tanto iphone como ipad.

Esta aplicación se ha desarrollado como ejecutable para cualquier ordenador, pero además como aplicación para dispositivos móviles Apple, tanto iphone como ipad. - See more at: http://www.opimec.org/practicas/2564/calculaprofund/#sthash.qDlJeCcc.dpuf

Más información»



Aplicación móvil "RecuerdaMed": Controla tu medicación
 
Posibilita al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios. La medicación se carga en la aplicación a partir de una extensa base de datos oficial.
 

Más información»

Ver más innovaciones



Aplicación móvil "Pregunta por tu salud": prepara la próxima consulta

Permite al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta. Existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar la elección de las más adecuadas.

Más información»

Ver más innovaciones


Por un millón de pasos


Iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y dirigida a asociaciones locales para que mediante la práctica de paseos en grupo alcancen un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes.
 

Más información»

Añadir innovación»



Sistema de eSalud en Dinamarca

La región del Sur de Dinamarca mantiene una estrecha colaboración con empresas, instituciones de investigación y socios internacionales para cumplir con los retos sociales, generar crecimiento y empleo y apoyar una vida activa y saludable para sus ciudadanos.

Más información»

Añadir innovación»


PALANTE: Pacientes liderando y gestionando su salud a través de la eSalud
 
 El objetivo principal de PALANTE es capacitar a los pacientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, tomar un papel activo en su cuidado y colaborar eficazmente con su equipo de salud gracias a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
 

Más información»

Añadir innovación»

Semana de la Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes y la Escuela de Pacientes se unen para conmemorar el 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes. Para ello, a lo largo de esta semana, la ciudad se teñirá de azul con la iluminación de edificios emblemáticos y un sinfín de actividades dirigidas a pacientes y a ciudadanía. - See more at: http://www.opimec.org/actuales/eventos/3287/semana-de-la-diabetes-2/#sthash.p4IoFHFg.dpuf
La Escuela de Pacientes celebró la Semana de la Diabetes entorno al Día Internacional realizando un sinfín de actividades dirigidas a pacientes y a ciudadanía, como talleres de formación de pacientes, de cocina y diabetes, encuentros con deportistas y científicos, y una jornada de aplicaciones y juegos para la diabetes.
 

Más información»

Ver más eventos»
 

Añadir evento»
 


Buenas Prácticas de Cuidados Integrales
 
Recopilación de buenas prácticas identificadas por el Grupo de Acción  sobre Atención Integrada de la Estrategia Europea en Evejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA)
B3 Integrated Care Action Group.

Enfoques para el automanejo de enfermedades crónicas
 
Artículo que describe estos conceptos tratando así de facilitar la colaboración paciente-proveedor, mejorar su atención con una mayor satisfacción y mejores resultados clínicos.
 

Más información»

Ver más documentos»
 

Añadir documento»
 

Fiabilidad de un cuestionario para la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes con múltiples enfermedades crónicas

Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START - See more at: http://www.opimec.org/documentacion/3265/prescripcion-inapropiada-de-medicamentos-en-los-pacientes-mayores-los-criterios-stoppstart/#sthash.zsNKswUa.dpuf
Las personas mayores son un grupo heterogéneo de pacientes, en el que a menudo coexisten múltiples enfermedades para las que se prescribe un elevado número de medicamentos, con el riesgo consiguiente de reacciones adversas a medicamentos (RAM) e interacciones farmacológicas. Este riesgo aumenta con la edad, como consecuencia de los cambios fisiológicos del envejecimiento, los cambios en el comportamiento farmacocinético y farmacodinámico de los medicamentos, y la influencia de las enfermedades, los problemas funcionales y los aspectos sociales. - See more at: http://www.opimec.org/documentacion/3265/prescripcion-inapropiada-de-medicamentos-en-los-pacientes-mayores-los-criterios-stoppstart/#sthash.zsNKswUa.dpuf
Este artículo evalúa la fiabilidad del cuestionario  "Índice de Adecuación a la Medicación" validado en personas mayores y pacientes polimedicados tanto en contextos hospitalarios como ambulatorios, para la adecuación del tratamiento farmacológico en pacientes con múltiples enfermedades crónicas.
 

Más información»

Ver más documentos»
 

Añadir documento»

 


Perspectivas desde atención primaria sobre el manejo de pacientes con multimorbilidad

Síntesis de la literatura publicada sobre las percepciones de médicos de atención primaria sobre el manejo clínico de la multimorbilidad y sobre los objetivos determinados para futuras investigaciones que pretenden mejorar los cuidados clínicos sobre este campo.
 

Más información»

Ver más documentos»
 


Herramienta de detección de antecedentes familiares para la prevención de enfermedades crónicas comunes en Atención Primaria

Este artículo valida un breve cuestionario autocumplimentado sobre historia familiar para la evaluación sistemática de la atención primaria para la historia familiar de diabetes, enfermedad isquémica del corazón, cáncer de mama y cáncer colorrectal.
 

Más información»


 

Comunidad creada para el desarrollo colaborativo de conocimiento e intercambio de información, experiencias y opiniones en el ámbito de los modelos predictivos para la estratificación de riesgos de personas con enfermedades crónicas.

Entre otros contenidos, puede acceder a presentaciones de los miembros de esta comunidad pulsando aquí

 



Comunidad que surge para desarrollar colaborativamente la segunda edición del 'Proceso Asistencial Integrado de Atención a Pacientes Pluripatológicos' a partir de los comentarios generados por sus lectores.

Acceda al documento y participe pulsando aquí.



Comunidad que inicia una discusión global sobre salutogénesis, un concepto en salud que en lugar de focalizar la promoción y prevención de la salud sobre los factores de riesgo -ligados a enfermedades- pretende generar salud a partir de lidiar con el estado permanente de salud-enfermedad a través de la comprensión de la situación, la capacidad de manejar la problemática y el deseo/motivación para sobrellevar y superar el desafío.


Actividad OPIMEC

Conozca nuestro trabajo a través del resumen de OPIMEC y acceda al informe de actividad actualizado a octubre de 2013.
 

Resumen OPIMEC»


Informe Global en línea de OPIMEC»


¿Quién participa en OPIMEC?
Jaime Miranda
Beatriz Pascual de la Pisa
bernardosantos Susana Rodríguez
Adolfo Rubistein

Acceda a su espacio y actualice su perfil

¿Quiere saber cómo participar (más info) o

necesita apoyo técnico (contactar)?


enRÉDese con OPIMEC

Vídeos tutoriales para:


Dónde estamos físicamente

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Granada


Y, virtualmente
www.opimec.org

CONÓZCANOS


¡Ayúdenos a difundir la Red OPIMEC desde otras plataformas Web pulsando aquí!

Si identifica alguna idea o mejora en nuestra Web, escríbanos por favor a info@opimec.org.

El equipo OPIMEC de la Escuela Andaluza de Salud Pública


  © 2013 Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.



Boletín periódico sobre contenidos de actualidad en enfermedades crónicas.