Actualidad OPIMEC nº 12 - 2013 (más info).
   Acceda a OPIMEC
Reenviar este boletín
Invitar a OPIMEC
Si no puede ver el contenido correctamente, pulse aquí.
 
DÉ A CONOCER PRÁCTICAS, PROYECTOS, PROGRAMAS, INICIATIVAS AQUÍ
Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas

Reunión promovida por SASPAS-HIPATIA que tendrá lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública el 3 de septiembre en el marco del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública. Está dirigido a profesionales interesados en conocer y debatir vías y herramientas desde una perspectiva que integre desde las políticas publicas a las formas de integración de servicios, pasando por las nuevas capacidades necesarias para su abordaje.
 

Puede acceder al programa pulsado aquí y realizar la preinscripción aquí.
 



Conozca el PAAIPEC pulsando aquí y contribuya con sus comentarios a su desarrollo colaborativo.

El PAAIPEC, entre otras actividades, identifica prácticas, experiencias, proyectos, iniciativas desarrolladas en Andalucía así como en otras regiones.

Si quiere incorporar su práctica, solo tiene que rellenar un sencillo formulario aquí.

VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. I Conferencia Nacional del Paciente Experto

Sexta edición de este congreso que en esta ocasión presenta la novedad de compartir actividades con los propios pacientes. Se celebrará del 27 al 29 de marzo de 2014 en Sevilla.

Escuela de Pacientes

I Escuela de Pacientes de Verano

Niñas y niños con enfermedades crónicas pasaron tres días en Sierra Nevada realizando una serie de actividades deportivas y de educación para la salud en un contexto de ocio y naturaleza, una alternativa de formación, información  y diversión para menores con diabetes, asma y alergias.



La temática de este año es la COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA, realizando el encuentro presencial el 4 de Octubre en Sevilla y el virtual del 11 al 25 de Octubre.
 

Más información»


Este programa desarrollado en un estado pequeño ha demostrado que el panorama puede ser radicalmente diferente. Iniciado por médicos, emplea médicos y otro personal sanitario, sin embargo, la entidad pertenece a la comunidad y es operada por más de 12.000 voluntarios, que cuidan a 15.000 pacientes.

Más información»


Este modelo fue creado por la Southcentral Foundation (SCF), una agencia sin ánimo de lucro establecida en Alaska en 1982, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociosanitarias de los indígenas, reforzar su cultura, y dar poder a los individuos y sus familias para tomar control sobre sus vidas.
 

Más información»

Ver más innovaciones


Vídeo presentación de la Iniciativa de Salud Global para la prevención de enfermedades crónicas, con especial énfasis en países en desarrollo, liderada por el Instituto Estadounidense de Corazón, Pulmón y Sangre, en colaboración con el Grupo UnitedHealth y desarrollada por una red de 11 centros colaborativos de excelencia.

Más información»

Ver más vídeos

La multimorbilidad se asocia con un riesgo elevado de muerte, incapacidad, estado funcional deficiente, mala calidad de vida y eventos adversos de medicamentos. Según este estudio, se necesita investigación adicional para desarrollar una mejor comprensión de las vías causales y poner a prueba clínica posibles intervenciones dirigidas a la población pluripatológica.

Más información»


Ver más documentos»


El cuidado médico de la salud de los ancianos frágiles con múltiples problemas es complejo, fragmentado y costoso. En respuesta a las deficiencias en la prestación de la asistencia sanitaria, los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid han puesto en marcha el "triple objetivo" de mejorar la salud individual, la poblacional y disminuir los costos de salud.

Más información»


Una revisión sistemática de la literatura realizada por ocho equipos de la European General Practice Research Network, consiguió identificar 132 defiiciones con 1631 criterios diferentes para alcanzar una propuesta de definición de multimorbiliidad entendida como cualquier combinación de enfermedades crónicas con al menos otra enfermedad (aguda o crónica), o factor biopsicosocial (asociado o no) o factor de riesgo somático. 

Más información»

Ver más documentos»
 

Añadir documento»

Espacio Web creado por dos enfermeros, Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, con la intención de disponer de un espacio de encuentro y reflexión en la red sobre los Cuidados de Enfermería y la Salud de las personas.
 

Informe que describe un modelo de cuidados para el manejo de enfermedades crónicas en el contexto de la atención primaria y proporciona una guía práctica para planificar y desarrollar servicios de alta calidad para personas con enfermedades crónicas o para factores de riesgo de enfermedades crónicas. 
 
   


INTERMED FOUNDATION

Organización que ha diseñado métodos y herramientas para facilitar cuidados de salud integrados y orientados al paciente complejo. Están dirigidas a clínicos para apoyarles en la toma de decisiones y orientadas a la acción que estimule la comunicación interdisciplinar.
 

Más información»


SEMERGEN

35º Congreso Nacional SEMERGEN Barcelona: Enred@2 en tu salud

Esta nueva edición del Congreso SEMERGEN que se celebrará del 23 al 26 de octubre se vertebra en la sinergia obtenida del intercambio entre pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios.
 

Más informació


Añadir evento»



¿Quién participa en OPIMEC?
bernardosantos Bernardo Santos
Antonio Jesús  Ramos
Serafín Fernández

Acceda a su espacio y actualice su perfil

¿Quiere saber cómo participar (más info) o

necesita apoyo técnico (contactar)?


¿Dónde estamos físicamente?

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
Granada


Y, ¿virtualmente?
www.opimec.org

CONÓZCANOS


¡Ayúdenos a difundir la Red OPIMEC desde otras plataformas Web pulsando aquí!

Si identifica alguna idea o mejora en nuestra Web, escríbanos por favor a info@opimec.org.

El equipo OPIMEC de la Escuela Andaluza de Salud Pública


  © 2013 Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.



Boletín periódico sobre contenidos de actualidad en enfermedades crónicas publicados en OPIMEC.