Actualidad OPIMEC nº 10 - 2012 (más info).
   Acceda a OPIMEC
Reenviar este boletín
Invitar a OPIMEC

Si no puede ver el contenido correctamente, pulse aquí.
DÉ A CONOCER PRÁCTICAS, PROYECTOS, PROGRAMAS, INICIATIVAS AQUÍ

 



Gestionando pacientes con multimorbilidad física y mental

Editorial que alerta sobre la necesidad de introducir cambios en la gestión de pacientes con multimorbilidad física y mental. Por ejemplo, desde el ámbito político, se debe tratar de abordar la multimorbilidad aplicando la idea de que no hay salud sin salud mental. Desde el ámbito de la investigación, se requieren cambios en su diseño, financiación y resultados de interés. Y, desde el ámbito de la práctica clínica, Atención Primaria es quien tiene el potencial de proporcionar una atención a estos pacientes de alta calidad, coste efectiva, accesible e integrada.

Más información»
 


Red Colaborativa en Atención Primaria en Salud (APS)/OPS

Esta red (http://www.paho.org/redaps), inaugurada el 31 de julio en el Seminario Internacional sobre Atención Primaria en Salud organizada por el Ministerio de Salud de Brasil, ha sido desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública con la experiencia y tecnología Web de OPIMEC. Sus objetivos son: validar técnica, social y políticamente la estrategia de APS, como eje fundamental para el desarrollo de los sistemas de salud; estimular el aprendizaje a través de la diseminación de procesos e instrumentos de trabajo efectivos (buenas prácticas), relacionados con los temas priorizados por la Red; construir puentes entre los distintos actores para compartir conocimiento y experiencias; y apoyar la formación continuada y el desarrollo de competencias de los profesionales.

Más información»

Prevención y Promoción de la Salud

El siguiente vídeo nos sitúa en el año 2020, proyectando cómo debería ser la prevención y promoción de la salud en el ámbito de la polipatología.

Historia desarrollada en el capítulo 3 del libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'

Más información»



¿Por qué Múltiples Enfermedades Crónicas?

El siguiente vídeo nos introduce en el fenómeno emergente que supone la polipatología utilizando para ello un poema de la poetisa griega Safo.

Historia extraída del capítulo 1 del libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'.

Más información»
Luchando contra las enfermedades no transmisibles mediante la innovación

Este informe describe 12 innovaciones de entre más de 200 que fueron identificadas en todo el mundo, especialmente en países emergentes, y proporciona claves sobre cómo podrían ser implementadas en otros sistemas nacionales.

Más información»


Arogya World

Organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. Su enfoque es servir de palanca a la ciencia, los expertos médicos y no médicos, las asociaciones público-privadas y la tecnología moderna para lograr un impacto medible en la salud pública.

Más información»

Ver más innovaciones


Red de Acción en Enfermedades no transmisibles

Esta Red es un movimiento de la sociedad civil, haciendo crecer los recursos e inspirando una acción para abordar la epidemia de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial.

Más información»

Ver más innovaciones

En esta edición el tema fundamental será la calidad en la atención sanitaria al paciente crónico.

Más información»

Ver más eventos / Incorpore un evento


Durante los días 7 al 9 de Noviembre de 2012 se celebrará en Bilbao el XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y el I Congreso de la Sociedad Vasca (AVCA-AKEB). Su lema es "Calidad asistencial: clave para la sostenibilidad del sistema sanitario" y sobre esta denominación se debatirán temas como la innovación en la gestión de la cronicidad, la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario o el impacto y líneas de progreso en seguridad clínica.

Más información»


Ver más eventos / Incorpore un evento


Nuevas respuestas a las enfermedades no transmisibles

Esta cumbre en Ginebra se celebrará el 29 de octubre y debatirá cómo cumplir con ese objetivo, con la colaboración de expertos de quienes lideran la lucha de las ENT en los gobiernos, los sistemas sanitarios, el sector privado y la sociedad civil.

Más información»

Ver más eventos / Incorpore un evento

Gestionando pacientes con multimorbilidad: revisión sistemática de las intervenciones en atención primaria y comunitaria

Las intervenciones analizadas en esta revisión (10 con un total de 3407 pacientes con multimorbilidad) tuvieron efectos mixtos, aunque parecen ser más eficaces aquellas centradas en factores de riesgo o dificultades funcionales específicos. Los autores de este trabajo insisten en la necesidad de identificar claramente los pacientes con multimorbilidad y en desarrollar intervenciones coste efectivas y específicas que puedan mejorar resultados en salud.

Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento


Plan de acción para la aplicación de la estrategia europea para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2012-2016

Teniendo en cuenta los compromisos de los Estados Miembros existentes, este documento se centra en las áreas de acción prioritarias e intervenciones para los próximos cinco años dentro de un marco global e integrado.

Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento


Comparación entre tres métodos de medida de la multimorbilidad en función del uso de recursos sanitarios en atención primaria

Este trabajo presenta un índice específicamente diseñado para Atención Primaria (AP). Incorpora un sistema de puntuación sencillo basado en enfermedades agudas y crónicas que predice el coste de la asistencia en AP en situación de práctica clínica habitual. Avanzar en el desarrollo de este tipo de índices posibilitarían una mejora en la comparación de la casuística entre centros, siendo además muy útil en la gestión clínica en AP.

Más información»

Ver más documentos/ Incorpore un documento

Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas: experiencias en Atención Primaria

Esta grabación realizada por Andrés Cabrera fue presentada en los recientes congresos de SEMERGEN y ASANEC.

Comienza con una breve exposición sobre la magnitud del reto mundial que suponen las enfermedades crónicas para las sociedades y los sistemas de salud, continúa repasando algunas de las actividades que viene realizando OPIMEC más recientemente y finaliza mostrando ejemplos de innovaciones relacionados con Atención Primaria y la mejora de la atención a personas con enfermedades crónicas.

Ver vídeo»

¿Quién participa en OPIMEC?

Conchi Candela
MªCarmen Ruiz Fuentes
Jose María Paez Pinto

Hasta la fecha, más de 1100 profesionales de más de 30 países se han unido voluntariamente a OPIMEC para compartir y difundir sus experiencias así como para poder desarrollar conocimiento colaborativamente desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento (más info).

Acceda a su espacio y actualice su perfil

¿Quiere saber cómo participar (más info) o

necesita apoyo técnico (contactar)?


Aprenda a enREDarse con OPIMEC

Puede contactar con nosotros escribiéndonos a info@opimec.org o a través del soporte en directo de nuestra Web.

Igualmente puede establecer contacto con otros usuarios enviando un mensaje interno, comentando y valorando contenidos, difundiéndolos a través de marcadores sociales o correo electrónico.

Además, los canales de RSS, Facebook o Twitter, así como el sistema de notificaciones a su correo electrónico le mantendrán informado de la actividad generada en OPIMEC.

Más información»

Dónde estamos

Campus Universitario de la Cartuja
Cuesta del Observatorio, 4
18011 Granada



El equipo EASP de OPIMEC


Visite nuestra Web

  © 2012 Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.



Boletín periódico sobre contenidos de actualidad en enfermedades crónicas publicados en OPIMEC.