7º Congreso Nacional de la AEC Enfermería Comunitaria

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2010 11:10

Enfermeras en la comunidad: comunidad e impacto social

OBJETIVO GENERAL

Debatir y analizar cómo nuestras acciones en la comunidad y nuestro compromiso con la misma son percibidos por el ciudadano y por nosotros mismos como agentes de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Debatir y delimitar las dificultades y oportunidades actuales para la implementación de actividades comunitarias por las enfermeras comunitarias desde el nivel de atención primaria.

Identificar y describir los proyectos más relevantes de participación comunitaria que se están desarrollando en el territorio español y/o fuera de nuestras fronteras.

Determinar cuál será la aportación de la enfermera comunitaria y su implicación y compromiso en la aplicación de la próxima Ley de Salud Pública española.

Evidenciar las perspectivas de futuro de las necesidades en salud comunitaria y cuya resolución reside a través de la participación e intervención comunitarias.

Contribuir a fomentar y elevar el compromiso social y de participación de las enfermeras en la comunidad en la que trabajan.

Establecer cuál es el impacto social actual que sobre la comunidad tiene la acción e intervención de las enfermeras comunitarias.

Dibujar el escenario de las prácticas de las actividades y participación comunitarias a partir de la evidencia científica.

Potenciar las acción y la intervención comunitaria desde un enfoque democrático participativo e interactivo entre las actividades a llevar a cabo desde el nivel asistencial de atención primaria.

Analizar cuál es el rol de las enfermeras comunitarias visto desde las diferentes perspectivas de los medios de comunicación periodísticos.

Contribuir a reconocer el peso del cambio de cuidados primarios a Atención Primaria a través de uno de sus pilares fundamentales: la participación comunitaria.

Examinar, mostrar y enseñar otros lenguajes enfermeros más acordes con la práctica comunitaria: sistema OMAHA

Aprender a utilizar las técnicas de investigación-acción que permiten recoger las necesidades en salud de una comunidad así como las acciones a llevar a cabo a través de las intervenciones comunitarias.

Conocer, experimentar el desarrollo de modelos de buena practica y de instrumentos para facilitar la intervención y participación comunitaria.

vcal
ical

4/06/2009 00:00

6/06/2009 00:00

Donostia-San Sebastián

ESPAÑA

Congreso


968225020

968225154

5.1. Enfermeras