II Jornada sobre la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 19/11/2010 12:09

En el encuentro se expondrán asuntos como las campañas para la higiene de manos, la formación a pacientes, el uso seguro de la medicación y las prácticas de riesgo.

La Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria organizan, por segundo año consecutivo, la Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, bajo la coordinación del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estas jornadas contarán con la participación de profesionales sanitarios expertos en la materia que expondrán asuntos relacionados con la seguridad del paciente como la mejora de la higiene de manos en la atención primaria y la campaña puesta en marcha sobre este asunto por el Sistema Nacional de Salud; la formación y participación de los pacientes; y el uso seguro de los medicamentos. Además, como ponencia destacada, responsables del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) presentarán los resultados de un estudio piloto sobre seguridad del paciente en atención primaria, que actualmente se está desarrollando en Escocia.

Asimismo, se presentarán experiencias sobre prácticas seguras que se están llevando a cabo en atención primaria en el sistema sanitario público de España, y se desarrollarán talleres sobre higiene de manos, técnicas identificación de riesgos, y gestión proactiva de los mismos. En este sentido, también se tratará, de manera práctica, la implantación de una cultura de seguridad para gestores, y cómo medir seguridad e inseguridad en atención primaria.

Por otra parte, la jornada contará también con un espacio para las comunicaciones, que podrán presentarse hasta el próximo domingo 19 de abril, y cuyas normas se pueden consultar a través de la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/
observatorioseguridadpaciente
).Entre las comunicaciones aceptadas, el comité científico seleccionará ocho, que se presentarán por sus autores a modo de ponencia.

Estas jornadas celebran su segunda edición tras el éxito de la primera, celebrada en junio de 2008 en San Sebastián, con la intención de poner a disposición de los profesionales un foro de reunión donde debatir sus problemas, necesidades y soluciones propias, y con el objetivo de difundir prácticas seguras relacionadas con la prevención de la infección asociada a la atención sanitaria, los procedimientos, el uso de medicamentos, los cuidados de enfermería y la comunicación. Además, esta II Jornada cuenta también con la finalidad de establecer un `Banco de prácticas seguras en atención primaria´, de manera que los profesionales y los centros puedan beneficiarse de las iniciativas exitosas puestas en marcha.

c

vcal
ical

29/05/2009 00:00

29/05/2009 00:00

Granada

ESPAÑA

Jornada

Secretaría Técnica Agathos

608771947 / 608771948