PRESENTACIONES de la Mesa de Estratificación de riesgos en personas con enfermedades crónicas. SEMFYC: Granada, 6-8 de junio de 2013

Vivian Vivian Benítez Hidalgo última modificación 3/10/2013 19:29
Mesa Estratificación

Mesa Estratificación

La actividad se llevó a cabo con el objeto de conseguir dos objetivos fundamentales: 1) mostrar algunos de los modelos de estratificación de riesgos desarrollados o a desarrollar en España 2) servir de espacio de encuentro para el debate y el intercambio de ideas y otras experiencias que permitan avanzar en la identificación y conocimiento de las poblaciones con enfermedades crónicas.

Puede acceder a las presentaciones de la mesa en los siguientes enlaces:

 

Controlando el asma en 2013. Antolín López Viña. Hospital Universitario Puerta de Hierro: Majadahonda 
 
Innovar la Atención de las Condiciones Crónicas. Bernardo Valdivieso. Instituto la Fe de Valencia. 
 
La experiencia de Valcronic en la Comunidad Valenciana. Domingo Orozco Beltrán. Unidad Investigación San Juan. CS Cabo Huertas Alicante.
 
Resultados de la estratificación de la población según el riesgo. División de Análisis de la Demanda de la Actividad. Servicio Catalán de la Salud. Emi Vela 

 
¿Hacia dónde va Cantabria? Manuel F. Fernández Miera 
 
Estratificación de riesgos en personas con enfermedades crónicas. Marian López. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Estratificación poblacional en el País Vasco. Roberto Nuño Solinís. Director de O+berri. Instituto Vasco de Innovación Sanitaria. 
 

 

OBJETIVOS Y LÓGICA DE LA ACTIVIDAD

En los últimos años se ha visto incrementada la necesidad de que las organizaciones sanitarias cuenten con instrumentos para la identificación de personas con mayor riesgo o vulnerabilidad así como con necesidades más complejas. Este reconocimiento y caracterización de esas personas se lleva a cabo mediante la estratificación (clasificación o segmentación) de la población en subpoblaciones en base a la predicción de determinados niveles de riesgo y perfiles de necesidad. De esta manera,la estratificación permitiría diseñar e implementar programas de atención y cuidado adaptados a las características y necesidades de cada subpoblación de forma que se pueda evitar o disminuir el impacto de un evento futuro próximo (muerte, reingreso, hospitalización urgente o no programada, gasto, comorbilidad, etc.).Esto está contribuyendo extraordinariamente a la orientación y enfoque de intervenciones coste-efectivas mediante la selección correcta de determinadas subpoblaciones diana, tema muy relevante y necesario para la preservación y sostenibilidad de nuestro sistema público de atención sanitaria y social.

 

 

 

 

vcal
ical

8/06/2013 09:30

8/06/2013 11:30

Granada

ESPAÑA

Mesa redonda

OPIMEC y Observatorio Enfermedades Crónicas SEMFYC/SECA/SEMI
Estratificación de riesgos
Modelos de gestión de la enfermedad