V Encuentro e-salud y telemedicina. Innovación en telesalud para pacientes crónicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 4/07/2011 11:33

La innovación no es solo una invención, o incorporación de nuevas tecnologías, o cambios en las organizaciones y los procesos. Se refiere a la creación de valor. El propio modelo de innovación ha evolucionado y ya no se trata solamente de trasladar de forma lineal los resultados de la I+D hacia el mercado. Hoy día se está poniendo el énfasis en la innovación “abierta” e “impulsada por los usuarios” con especial interés hacia los servicios y el sector público.

La innovación  “abierta” implica abrir cauces a la colaboración interna y externa para aprovechar el potencial de compartir conocimientos e ideas nuevas. Por otra parte, gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el papel de los usuarios y su capacidad innovadora se ha hecho cada vez más relevante en las actividades relacionadas con servicios intensivos en conocimiento. En la nueva visión, el usuario y las comunidades de usuarios, como los hospitales, deben asumir el papel de actores participes de la generación de innovación en la coproducción y mejora de los servicios públicos. El sector sanitario es un prototipo de “industria” de servicios-conocimiento. La atención sanitaria, de la que el hospital es un actor importante, es un gran nodo de redes interconectadas de personas y recursos que proveen servicios complejos de alto valor para la sociedad. El convertir este escenario en motor de innovación implica una estrategia en la que las TIC son un factor  importante. Se trata de crear un puente entre la innovación social, la innovación pública,  la innovación sanitaria  y la innovación tecnológica: ¿cómo crear una infraestructura que atraiga el talento, la creatividad y la inversión?

Este V encuentro pretende actualizar conocimientos y analizar críticamente el contexto actual, contribuyendo a la reflexión sobre la innovación  en la telesalud del presente y  futuro, especialmente orientado a pacientes crónicos, para lo cual ha sido estructurado de la siguiente forma: El primer día se analizaran modelos  en una introducción magistral y tres conferencias sobre aspectos tecnológicos, médicos, y de servicios. Se  complementa en sesión de tarde con una mesa-taller sobre los temas analizados en las presentaciones de la mañana. El segundo día se analiza el estado del arte actual (herramientas), en lo que tienen de  novedoso  aspectos como la interoperatividad, hardware e implantación de servicios.  El tercer día, se presenta un tema capital para innovadores como son los modelos de financiación y una mesa de discusión al respecto.

El encuentro está orientado a todos aquellos interesados en la investigación e innovación en e-Salud ya sean de perfil sanitario, tecnológico o de servicios. Es de interés para médicos especialistas, de atención primaria, y cualesquiera otros profesionales sanitarios interesados en la telemedicina y e-Salud. Igualmente para responsables tecnológicos de empresas de I+D+i en telemedicina y tele-asistencia, así como desarrolladores de aplicaciones También es de interés  para gestores y expertos con inquietud y responsabilidad en programas de innovación basados en telemedicina aplicada  especialmente, a pacientes crónicos y a todas aquellas personas interesadas por el futuro de las tecnologías apropiadas para la salud.

Leer más...

 

vcal
ical

29/06/2011 00:00

1/07/2011 00:00

Santander - Palacio de la Magdalena (Bringas)

ESPAÑA

Encuentro

91 592 06 00

129€