El paciente crónico polimedicado: una actitud por la vida

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 20/12/2010 17:34

En el paciente crónico polimedicado concurren circunstancias especiales de índole sanitaria y de índole personal. Sanitaria porque, de por vida, tiene que seguir la prescripción médica e indicaciones terapéuticas; por ello se verá obligado a consumir medicamentos de forma continuada y en cantidad superior a la normal. Circunstancias también personales porque, pese a lo anterior, una filosofía activa y positiva por la vida le ayudará a alcanzar una mayor sensación de bienestar consigo mismo y de mejora en sus condiciones de vida, incluidas las que se refieren a su salud.

Es preciso por ello llevar a cabo estrategias dirigidas a mejorar la salud y la calidad de vida de estos pacientes que, al mismo tiempo, incidan en una mayor racionalización de los recursos sanitarios. A dichos fines, la educación sanitaria supone un instrumento de gran utilidad.
La presente Jornada ha sido diseñada pensando en los pacientes, que serán los principales protagonistas de una sesión de debate y reflexión en la que, de una forma muy próxima y cercana a ellos, se abordarán los problemas que les afectan, aportando la visión y experiencia de expertos de distintas disciplinas, todo ello con el fin de obtener conclusiones útiles que contribuyan a la mejora de las condiciones de salud de la población.
En este sentido, esta sesión constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la figura de su Oficina del Defensor del Paciente, así como de los Ayuntamientos de la región y demás sectores profesionales relacionados, por la atención y cuidado de los pacientes crónicos. Todas las entidades y profesionales participantes en esta iniciativa muestran una gran sensibilidad con los problemas de los pacientes crónicos, y les aportan planteamientos y actitudes positivas por la vida, ofreciendo a los pacientes no ilusiones, sino realidades para mejorar su calidad de vida.

vcal
ical

21/12/2010 00:00

21/12/2010 00:00

Madrid

ESPAÑA

Jornada

Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid; Asociación Española de Derecho Farmaceútica; Medical Economics.

Rosana Sánchez


91 500 20 77

,