La Sanidad Eficiente

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/12/2010 14:22

Los efectos de la crisis económica podrían llegar a comprometer el nivel de prestaciones sanitarias que se ha alcanzado en nuestro país o su calidad. Si marcarse como objetivo la mejora en la eficiencia de nuestro SNS es deseable en cualquier circunstancia, ahora es, literalmente, una obligación. Si se pretende conservar lo esencial del modelo, esto es, la cobertura universal, una buena calidad y una accesibilidad bastante razonable, hay que revisar estructuras y procesos para identificar los focos de ineficiencia y, sin duda, ser más proactivo en materia de prevención.

Hay, por consiguiente, varios componentes del sistema que son candidatos, a  primera vista, para revisión.

En primer lugar, el escaso peso de las actividades preventivas, que sin ser la panacea universal, están lejos de su nivel deseable.

En segundo lugar, el solapamiento de funciones y el inadecuado manejo de pacientes con múltiples patologías, especialmente aquellos con enfermedades crónicas.

A continuación, la excesiva variabilidad en el tratamiento de muchos problemas médicos, lo que sugiere que el conocimiento disponible no se está aplicando de manera eficaz.

En cuarto lugar, la falta de coordinación entre las diferentes administraciones sanitarias, uno de cuyos ejemplos más evidentes es la indefinición sobre centros de referencia, no permite beneficiarse de obvias economías de escala con consecuencias no sólo sobre la eficiencia sino también sobre la calidad.

Finalmente, y sin ánimo de ser exhaustivo, la escasa participación del paciente en decisiones que le conciernen muy directamente, producto de una deficiente información, escasa transparencia y pocas fórmulas de hacer efectiva aquellas opciones. Este peso escaso contrasta con la influencia excesiva de otros interlocutores sociales más preocupados con los privilegios propios que con el servicio ofrecido y, en sentido amplio, con la excesiva politización del modelo que provoca una clara alteración de las prioridades.

Programa

  1. Prevención:

1.1  Cuándo es coste-efectiva.

1.2  Beneficios generales de la vacunación.

1.3  Vacunas: coste-efecividad.

1.4  Eficacia de las iniciativas en vacunación: estudios comparados.

1.5  Otros riesgos prevenibles: alcohol, tabaco, vehículos.

1.6  Prevención y patología crónica.

1.7  Screening y coste efectividad.

2. Política y Organización: Gobernanza del sistema sanitario en España. Reestructuración Organizativa y Control del Gasto. Politización y Eficiencia.

3. Pozos de ineficiencia: Variabilidad de la Práctica Clínica.

4. Experiencias Internacionales

 

 

vcal
ical

13/09/2010 00:00

14/09/2010 00:00

Sevilla

ESPAÑA

Otra organización

Foro

Universidad de Alcalá