Enfermedades crónicas: planteamientos innovadores en los sistemas públicos de salud y asistencia sanitaria – conferencia ministerial (19-20 de octubre de 2010)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 23/12/2010 14:23

Los Estados miembros de la UE se enfrenta cada vez más desafíos comunes con la creciente carga de enfermedades crónicas en la Unión Europea. Las enfermedades crónicas representan el 86% de la mortalidad en la Región Europa de la OMS y tener importantes implicaciones económicas. Las enfermedades crónicas requieren "la administración continua durante un período de años o diez años y cubren una amplia gama de problemas de salud" (OMS, 2002).

Muchas de estas enfermedades son prevenibles y están vinculadas a factores de riesgo comunes tales como el consumo de tabaco, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, el abuso del alcohol y el sedentarismo. Requieren atención coordinada de una amplia gama de profesionales dentro de un sistema que promueve el empoderamiento de los pacientes.

La Presidencia belga de la Unión Europea ha decidido llamar la atención sobre esta cuestión crucial mediante la organización de una conferencia ministerial el 20 de octubre de 2010. En un contexto de innovación y la solidaridad, la Conferencia Ministerial tiene por objeto hacer que los Estados miembros, los pacientes y otras partes interesadas para debatir y compartir experiencias y mejores prácticas en el ámbito de las enfermedades crónicas. La percepción de las personas que viven con enfermedades crónicas para la sociedad y por los propios pacientes será un tema central de la conferencia.

En el ámbito de la prevención, el debate se abordarán las iniciativas innovadoras para mejorar estilos de vida saludables, estrategias rentables y su aplicación, la importancia de la colaboración de las partes interesadas para luchar contra los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas. En el ámbito de la atención, la discusión se incluyen los siguientes temas: el papel de las nuevas tecnologías para prevenir un nuevo hospital, así como para mejorar la capacidad del paciente crónico a vivir de forma independiente, la importancia de la integración de la cooperación de atención y multidisciplinario para garantizar un apoyo óptimo para los pacientes crónicos, la importancia del empoderamiento cada vez mayor de pacientes y su papel en los sistemas de atención.

El 19 de octubre, dos pre-eventos en las enfermedades musculoesqueléticas y las enfermedades respiratorias crónicas se organizará en colaboración con la Liga Europea Contra el Reumatismo - EULAR, respectivamente, la European Respiratory Society - ERS. Tanto en la conferencia y los eventos previos, innovadoras, iniciativas orientadas al paciente y de colaboración en el ámbito de la prevención y la atención será discutido.

Conclusiones sobre las enfermedades crónicas se presentará al Consejo EPSCO de diciembre de 2010.

vcal
ical

19/09/2010 00:00

20/09/2010 00:00

Bruselas

BÉLGICA

Unión Europea

Conferencia