Jornada sobre "Polimedicación y envejecimiento"

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 24/06/2010 11:20

La Organización Médica Colegial (OMC) organiza la jornada "Polimedicación y envejecimiento" en el Ministerio de Sanidad y Política Social, una jornada que se inscribe en el ámbito y espacio social y sanitario de la presidencia española de la UE en el primer semestre 2010.

La trascendencia del problema de la polimedicación y los beneficios sociales, económicos y sanitarios que pueden obtenerse con una adecuada gestión, van a ser abordados en esta jornada que se desarrollará a lo largo de todo el día (de 9:30 a 19:30 h.) en el salón de actos del Ministerio de Sanidad.

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, se relaciona directamente con el aumento de enfermedades crónicas que precisan tratamiento farmacológico y conduce a la polimedicación, entendida esta como el consumo habitual de cuatro o más fármacos.

Los ancianos, que representan el 17% de la población, ocasionan el 70% del gasto farmacéutico. Este grupo de población está especialmente polimedicado (entre 4 y 8 fármacos por persona y día). La prevalencia de la polimedicación es superior al 11 por ciento de las personas de más de 65 años y llega hasta el 40% en las personas que viven en instituciones; todo lo cual a su vez ocasiona un aumento considerable de reacciones adversas y un incremento de los ingresos hospitalarios.

El médico no puede ignorar los costes de la polimedicación, ya que esto forma parte de su compromiso social. La importancia y extensión del problema merece un estudio serio y profundo a nivel europeo que llame la atención a los responsables políticos y sanitarios sobre sus consecuencias, y en donde se contemple su impacto sobre la salud.

En este sentido, merece destacarse la labor del Ministerio de Sanidad y Política Social, que ha puesto en marcha el programa de mejora de la calidad en la atención a los pacientes crónicos polimedicados, programa que persigue combinar diversos objetivos como la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad contratando personal que realice la revisión sistémica de la efectividad de los tratamientos.

Ver el programa

vcal
ical

22/06/2010 00:00

22/06/2010 00:00

Madrid

ESPAÑA

Jornada


91 431 77 80

91 431 96 20

http://www.cgcom.org/